neuGRID, una infraestructura de informática en la nube financiada por la Comisión Europea que almacena y analiza una amplia base de datos de escáneres cerebrales en 3D, está siendo ampliada a escala mundial para ayudar a descubrir tratamientos para la enfermedad de Alzheimer. Esta innovadora iniciativa ayudará a desarrollar un sistema online global para centralizar e impulsar las iniciativas de investigación para el Alzheimer.

Tras su desarrollo durante tres años, neuGRID se probó con éxito en 2009 cuando extrajo un biomarcador para el Alzheimer en un periodo récord de dos semanas, en vez de los cinco años habituales. outGRID, la marca internacional de neuGRID busca ahora fusionar a neuGRID con dos infraestructuras electrónicas (CBRAIN en Canadá y LONI en EE.UU.) en una única plataforma interoperable.

Esto permitirá a los científicos de todo el mundo compartir sus datos médicos, al tiempo que acceden a la completa información disponible online, ayudándolos de este modo a extraer conclusiones más precisas sobre el origen y el desarrollo del Alzheimer.

El Dr. Giovanni Frisoni, coordinador de neuGRID y outGRID y Vicedirector científico del Instituto San Giovanni di Dio Fatebenefratelli, afirma: "outGRID permitirá el aprovechamiento de las iniciativas de investigación en todo el mundo, que en la actualidad están fragmentadas y con frecuencia, duplicadas. La mayoría de los países están dedicando recursos a los estudios de neuroimagen para el diagnóstico precoz del Alzheimer y al desarrollo de los marcadores de enfermedad utilizados en los ensayos clínicos para nuevos fármacos, pero una ausencia de coordinación entre estas iniciativas limita la posibilidad de realizar avances científicos notables".

outGRID ha registrado un impulso sin precedentes con un seminario de alto nivel organizado en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) des las Naciones Unidas en Ginebra los días 20 y 21 de febrero, con ponentes de la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud. El evento, que pretende estimular las alianzas internacionales y obtener soporte gubernamental adicional, impulsará la firma de un protocolo de intenciones con centros científicos en India y Canadá.

Kostas Glinos, Director de la unidad de e-infraestructuras de la Dirección General para la Sociedad de la Información de la Comisión Europea (DG INFSO), explica: "outGRID responde a la apremiante necesidad de herramientas informáticas efectivas para ayudar a la investigación del Alzheimer. Con el fuerte compromiso de los centros de investigación y la ayuda de los fondos públicos, outGRID debería conseguir establecer una infraestructura mundial que optimice la utilización de los MRIs y acelere el progreso para luchar contra el Alzheimer, para el beneficio de millones de pacientes y sus familias".

Con el éxito demostrado de neuGRID en Europa y estas alianzas internacionales de reciente creación, outGRID está un paso más cerca de conseguir su objetivo de una interoperabilidad completa entre los centros de investigación científica de todo el mundo, facilitando el diagnóstico precoz del Alzheimer.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".