I           El FROB cubre la ampliación de capital y firma una opción de compra en favor de NCG

I           Además de atraer inversores privados, la caja se propone alcanzar el 15% del banco

I           NCG alcanza una cuota del 46,7% del ahorro gallego y del 2,82% del total de España

I           NCG Banco prioriza en sus estatutos el dividendo de la OBS y la economía de Galicia  

 

30.09.2011. La junta de accionistas de NCG Banco ha aprobado esta mañana una ampliación de capital por importe de 2.465 millones de euros para dar entrada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como inversor externo temporal. La ampliación eleva el capital principal hasta los 5.275 millones de euros y alcanza una ratio del 10,45%, lo que le permite cumplir con los requerimientos de capitalización legislados en febrero para el sector financiero español.

Tras la ampliación de capital, el patrimonio neto de NCG Banco se eleva a 4.180 millones de euros y los términos de dicha ampliación suponen una valoración de mercado de 2.646 millones de euros, con lo que el FROB alcanza el 93% de las acciones y Novacaixagalicia el 7%.

Para ampliar la participación de la caja en el banco y garantizar el compromiso social, Novacaixagalicia pretende situar su participación en el banco entre el 12% y el 15% antes de diciembre, marcándose el objetivo del alcanzar el 15%, en función de los requerimientos de capital finales del banco.

El FROB suscribe de manera temporal la totalidad de la ampliación de capital de NCG Banco, pero al tiempo firma una opción de compra en favor de la entidad por un plazo de tiempo de un año. Novacaixagalicia utilizará esa opción de compra, extensible a la totalidad de las acciones del FROB, para cederla a inversores privados estratégicos, tanto fondos de inversión internacionales, como empresarios gallegos o empresarios gallegos en el exterior.

La junta de accionistas incorporará al FROB en el accionariado, una vez escriturada y desembolsada la ampliación de capital. El fondo público designará hasta tres representantes en el consejo de administración de NCG Banco.

El consejo de NCG Banco está actualmente integrado por nueve consejeros,  encabezados por José María Castellano como presidente ejecutivo y César González-Bueno como consejero delegado.

La junta de accionistas también acordó hoy una modificación de sus estatutos para afirmar su compromiso estatutario "con la dinamización del tejido empresarial gallego y el desarrollo económico de Galicia". El plan de negocio de NCG hasta 2015 ya recoge estos compromisos de manera ejecutiva, al centrar su estrategia en el mercado gallego.

Los últimos datos revisados hoy por el consejo indican que Novacaixagalicia alcanzó en agosto una cuota de mercado del 46,7% del ahorro gallego y un 2,82% del ahorro español. Desde su nacimiento y hasta el 31 de agosto, la entidad ha captado 100.098 nuevos clientes, de los que 29.228 corresponden al mercado gallego. El proceso de desinversiones y reducción del perfil de riesgo desarrollado por Novacaixagalicia entre marzo y septiembre logró rebajar en 4.283 millones de euros los activos ponderados por riesgo. 

Con la ampliación aprobada, el capital principal de NCG Banco asciende a 5.275 millones de euros, lo que equivale a una ratio del 10,45% y un coeficiente de solvencia (Ratio BIS) del 15,67%. NCG Banco seguirá priorizando el saneamiento de su balance con una prudente política de riesgos, que le llevará a destinar a dotaciones 1.970 millones durante los próximos cinco años para afrontar posibles contingencias futuras. Estas fuertes dotaciones extraordinarias, que la entidad pretende concentrar ya durante este año, se suman a los 3.008 millones de saneamiento bruto realizados en diciembre de 2010 en el asiento de fusión de Novacaixagalicia.

El plan de negocio pivota sobre cuatro ejes estratégicos: generación de beneficio y eficiencia, fortalecimiento del balance, orientación minorista y especialización en la gestión. En base a este modelo, la entidad gallega prevé multiplicar por diez su rentabilidad en cinco años, hasta situar su ROE (beneficio sobre recursos propios, por sus siglas en inglés) en el 12,3%. La estrategia de NCG Banco se fundamenta en el mercado gallego, donde triplica en capilaridad comercial y cercanía a los clientes a cualquiera de sus competidores.

Los ahorros previstos hasta 2015 por las elevadas sinergias generadas en la integración de las cajas de ahorros gallegas -principalmente por la reducción de costes de personal, optimización de la red comercial de oficinas y unificación de las dos plataformas tecnológicas- ascienden a 936 millones de euros.

El consejo de Novacaixagalicia decidió hoy proseguir con el plan de redimensionamiento de su estructura directiva, para adaptar la caja al nuevo escenario. La entidad será gestionada por un gerente y un gerente adjunto. El actual director de la Obra Social, Guillermo Brea Vila, ha sido nombrado gerente de Novacaixagalicia y el actual director de Planificación y Gestión  Económica de la Obra Social, Pedro Otero Espinar, ha sido designado gerente adjunto.

La caja ya ha suprimido todas sus comisiones y consejos territoriales y mantiene como órganos de gobierno a la asamblea general, el consejo de administración y la comisión de control.

Tras transferir su negocio financiero al banco, la nueva estructura de la caja está integrada por 335 empleados, que en lo que va de año han desarrollado 3.387 actividades sociales y culturales que han alcanzado a 2,4 millones de beneficiarios.  La caja dispone de activos afectos a la acción sociocultural por valor de 344 millones de euros, integrados por 97 infraestructuras sociales en toda Galicia. El presupuesto social de la caja para 2011 está cifrado en 87 millones de euros.