Naturgy ha presentado hoy antes de la apertura del mercado los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2021, un período en el que la compañía ha señalado que "el dinamismo en la gestión" ha sido la clave.

En el lado financiero, y a pesar de la mejora en el panorama económico y la recuperación gradual de los precios de las materias primas, el Covid19 ha continuado afectando negativamente al comportamiento operativo en forma de incertidumbre macroeconómica y una depreciación significativa de las divisas en Latinoamérica. 

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 383 millones de euros en el primer trimestre del año, un 92,5% más respecto a las ganancias de 199 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. El EBITDA de Naturgy a finales de marzo se situó en 982 millones de euros, un 9,8% más. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario del grupo ascendió a 323 millones de euros, un 3,5% más, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 1.029 millones de euros a cierre de marzo, un 2% menos.

Durante el primer trimestre, las inversiones totales ascendieron a 196 millones, un 2,5% menos debido a una mayor optimización del mantenimiento y al efecto de las divisas. 

A 31 de marzo de 2021, la deuda neta asciende a 13.597 millones de euros, en línea con los niveles de deuda neta a cierre de 2020. Este nivel de deuda todavía no refleja los ingresos antes de impuestos de 2.570 millones de euros previstos en la venta de CGE Electricidad.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, señaló “la capacidad de la compañía para lograr resultados y crear valor en el día a día a pesar del contexto. Nuestra actividad lleva a posicionarnos como un agente activo en la transición energética que quiere contribuir a la recuperación económica, en línea con nuestro compromiso con la sociedad. Naturgy está inmersa en una profunda transformación, necesaria en el actual entorno, que nos obliga anticiparnos a los retos que plantea el sector”. 

Gestión dinámica

En el comunicado de sus resultado Naturgy explica que ha mantenido una gestión activa en todos sus negocios, ha cerrado el conflicto con Egipto que se prolongaba desde 2012 y ha dado pasos definitivos para concluir la venta del negocio de distribución eléctrica en Chile, previsto para el segundo trimestre de este año. Asimismo, Naturgy ha mantenido el pulso para posicionarse en el mercado internacional de renovables y en el mes de enero cerró la operación de entrada en el mercado de Estados Unidos a través de la adquisición de una cartera de proyectos en fase inicial de desarrollo. 

En este sentido, la energética, posicionada en el mercado internacional con inversiones que aporten valor a medio y largo plazo a sus stakeholders,  se ha hecho con una cartera de proyectos de 8 GW en energía solar y de cerca de 5 GW en almacenamiento en Estados Unidos. 

Naturgy planea tener una potencia operativa de 1,6 GW en 2025, a la vez que mantiene la posibilidad de desarrollar el resto de proyectos, hasta un total de 8 GW de energía fotovoltaica en 2030. Esta transacción representa la primera inversión de Naturgy en el mercado de energía renovable de EE.UU. y demuestra su compromiso por crecer en energías renovables, centrándose en geografías estables y proyectos en fase inicial de desarrollo.

En España, Naturgy resultó adjudicataria de 235 MW (38 MW eólicos y 197 MW fotovoltaicos) en la última subasta en España. La adjudicación en esta subasta completa la estrategia comercial de Naturgy cuyo objetivo principal es el de acordar contratos de venta de energía renovable a largo plazo (PPAs, por sus siglas en inglés) con clientes industriales. Asimismo, Naturgy se adjudicó 45MW de capacidad solar en Canarias, lo que permitirá al grupo duplicar su capacidad instalada actual en las islas.

En relación a los planes para la recuperación económica impulsados por la Unión Europea y el Gobierno de España, la compañía ha presentado a las llamadas ‘call of interest’ cerca de un centenar de proyectos tractores destinados a la transición energética que identifican oportunidades de inversión por valor cercano a los 14.000 millones de euros. 

Durante el primer trimestre, IFM presentó una OPA parcial por el 22,6% del capital de Naturgy a un precio de 23 euros por acción que se ajustó por dividendos posteriormente hasta los 22,37 euros y que sigue estando sujeta a la aprobación del Gobierno.

ASG

En el lado sostenible, Naturgy avanza con paso firme en el cumplimiento de sus compromisos en materia de ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno). Durante el primer trimestre, registró un descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero que cayeron casi un 23% como consecuencia de la mayor producción renovable frente a la menor producción térmica durante el periodo. 

Por otro lado, la compañía ha incrementado en un 21% su producción neta libre de emisiones y en más de un 14% la capacidad instalada libre de emisiones, gracias en parte a la entrada de nueva capacidad renovable en operación en Chile y al efecto del cierre de las plantas de carbón en el periodo comparable.