El aumento de la potencia de NAO Next Gen, la nueva generación del robot humanoide completamente programable más utilizado del mundo, abre nuevas perspectivas y campos de aplicación a sus usuarios.

Tres años después de la comercialización de los primeros Nao, y con más de 2.000 robots vendidos en todo el mundo, Aldebaran Robotics anuncia el lanzamiento de la nueva generación de su robot humanoide programable, destinado a la investigación, a la enseñanza, y sobre todo, a la exploración del campo de la robótica de servicio.

"La llegada de la nueva generación de robots NAO es significativa para nuestra empresa. Estamos orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes, independientemente de su sector, un producto de gran valor añadido. La madurez tecnológica del NAO Next Gen va a permitirnos ponerlo en práctica para ayudar a niños con autismo y a personas dependientes. Fundé Aldebaran Robotics en 2005 con ese objetivo: contribuir al bienestar de la humanidad», declara Bruno Maisonnier, Presidente de Aldebaran Robotics.

Fruto de 6 años de investigación y de intercambios con su comunidad de usuarios e investigadores, NAO Next Gen presenta una mayor capacidad de interacción debido al incremento de la potencia de cálculo, estabilidad y precisión. Estas nuevas y superiores prestaciones no solo amplían el espectro de los proyectos de investigación y enseñanza, sino también de las aplicaciones en gremios muy específicos.

Entre las novedades más relevantes se hallan la implantación de un moderno ordenador embarcado (basado en el potente procesador Intel Atom, cadenciado a 1,6 Ghz, y adaptado a los cálculos multitarea) y la presencia de dos cámaras HD acopladas a un FPGA, que permite la recepción simultánea de dos flujos de vídeo y aumenta de forma significativa la velocidad y los resultados de exploración de un rostro o un objeto, incluso en caso de baja luminosidad. Paralelamente a las innovaciones materiales, el robot humanoide Nao Next Gen ha sido dotado de un nuevo software de reconocimiento del habla, Nuance, más rápido y fiable, cuya funcionalidad de word spotting (búsqueda de palabras clave) es capaz de aislar y reconocer una palabra en el seno de una frase o de una conversación.

"Además de esta nueva versión de hardware, el software ofrece numerosas y nuevas funciones tales como un control inteligente del par motor, un sistema de anticolisión de sus miembros con el cuerpo, un algoritmo mejorado de marcha, etc.. Hemos capitalizado nuestra experiencia y las sugerencias de nuestros clientes para lograr una plataforma lo más adaptada y competente posible.

En el ámbito de la mejora del bienestar de la persona trabajamos en el desarrollo de aplicaciones especializadas, mientras que en el de la enseñanza secundaria hemos centrado nuestros esfuerzos en los contenidos pedagógicos. No cabe duda que nuestro camino nos conduce hacia un NAO destinado a los particulares, a través del Developer Program, comunidad de programadores que inventan hoy, junto con nosotros, lo que se convertirá en la robótica personal del mañana», concluye Bruno Maisonnier.

Acerca de....

Líder mundial en robótica humanoide, Aldebaran Robotics fue creadaen 2005 por Bruno Maisonnier. Su objetivo principal es el de diseñar, producir y comercializar robots humanoides autónomos que contribuyen al bienestar de los humanos. Hoy en día, se están utilizando 2.000 NAO con fines investigativos y educativos en 45 países.Más de 150 personas, entre las que se encuentran 60 ingenieros y médicos, están implicadas en el desarrollo y producción del robot. ALDEBARAN Robotics dispone de oficinas en Francia, China, Japón y Estados Unidos

Para obtener más información, consulte la página web: www.aldebaran-robotics.com/en