MADRID, 11 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- España podría tener otro aeropuerto sin aviones antes de navidades. La Región de Murcia ultima la inauguración del aeródromo de Corvera, una infraestructura que ha costado 250 millones de euros y que se encuentra a 30 kilómetros del aeropuerto de San Javier (también en Murcia) y a 30 kilómetros del de Alicante.El Gobierno murciano ha reconocido que la inauguración del mes de diciembre “no implica que vaya a haber vuelos”. De esta manera, Corvera se sumaría a los aeropuertos 'fantasma' de Castellón y Ciudad Real.

Los problemas de esta aeródromo vienen de largo. Finalizado en 2012, Aena está dispuesta a operar en el nuevo aeropuerto en el caso de que no haya ninguna otra empresa interesada y sea invitada por el gobierno regional. Solo ponen dos condiciones: que se compense la inversión realizada en el aeropuerto de San Javier de 70 millones de euros para habilitarlo para uso civil y que se respeten los derechos de la plantilla actual que trabaja en ese aeropuerto.

UN GASTO DE 22.000 EUROS AL DÍA

Sacyr, que posee el 60% de las acciones de la infraestructura, ha asegurado que la apertura de Corvera no puede ser algo inmediato y no se atreven a dar ningún plazo concreto porque aún están pendientes de conseguir los permisos y las certificaciones necesarias para poder operar, según recoge la Cadena Ser.

A pesar de ser una infraestructura privada, cuesta 8 millones de euros cada año (22.000 euros al día). Corvera se diseñó para absorber una capacidad de tres millones de pasajeros y 23.000 vuelos al año, aunque hay previstas otras dos fases de ampliación para llegar a los catorce millones de pasajeros y a las 109.000 operaciones aeroportuarias, para una región en la que habitan 1,4 millones de personas.

R.F.