MADRID, 22 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- La agencia Moody's Investors Service ha elevado el rating de España hasta Baa2 desde Baa3, con perspectiva positiva. También ha elevado la calificación a corto plazo hasta Prime-2 desde Prime-3. Se trata de la primera mejora de rating a España desde 2010.

La agencia ha tomado esta decisión debido “al reequilibrio de la economía española hacia un modelo más sostenible de crecimiento, que se basa en la mejora estructural de la competitividad externa y en el proceso de desapalancamiento de la economía doméstica”.

Moody's destaca “el progreso realizado en la implementación de reformas estructurales, particularmente en el mercado de trabajo y el sistema público de pensiones; las medidas fiscales estructurales y los cambios en el escenario fiscal de los gobiernos autonómicos, así como la reestructuración del sistema bancario. Estos esfuerzos apoyan la previsión de Moody's de un crecimiento económico más fuerte y sostenible a medio plazo y de una continua mejora de la fortaleza de las finanzas públicas”.

En tercer lugar, la agencia señala “la mejora en las condiciones de financiación del Gobierno desde la deuda de crisis en la Eurozona ocurrida a mediados de 2012. En opinión de Moody's, la caída en los costes de financiación refleja los efectos combinados de las acciones y anuncios realizados por el Banco Central Europeo, las evidentes mejoras de la economía española y el historial del Gobierno en la implementación de medidas sobre política fiscal y estructural”.

Sin embargo, Moody's afirma que “la solvencia de España sigue siendo limitada por una baja fortaleza fiscal, como resultado del todavía excesivo déficit presupuestario del Gobierno (7% del PIB en 2013) y el alto ratio deuda/PIB (94% en 2013), que Moody's espera toque un techo en 2016 en el 102%. Por otra parte, la economía española se enfrenta todavía a un relativo sistema bancario débil, con una calidad de sus activos todavía en deterioro y la necesidad de reducir los altos niveles de deuda en el sector privado. El desempleo sólo bajará lentamente desde los actuales niveles elevados”.

Por otro lago, la agencia espera que la recuperación de la economía española “tome velocidad durante el curso de 2014, con la demanda doméstica (sobre todo la inversión empresarial) contribuyendo positivamente al crecimiento. En el escenario central de Moody's, el déficit irá disminuyendo gradualmente durante los próximos años”.

Moody's también ha elevado el rating del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hasta Baa2 desde Baa3, con perspectiva positiva.

C.P.O.