La Agencia Moody´s ha confirmado el rating de deuda a largo plazo de Novacaixagalicia en Baa3 y el de fortaleza financiera en D+. La agencia de calificación también mantiene el resto de las calificaciones otorgadas a Novacaixagalicia el pasado mes de marzo cuando revisó el rating de todas las entidades del sistema financiero español tras haber bajado la calificación de la deuda española.

Novacaixagalicia se mantiene así con un rating de fortaleza D+, calificación que no ha variado desde la constitución de la entidad el pasado mes diciembre de 2010. Los ratings de la deuda junior subordinada (Ba2) y de las participaciones preferentes (B2) tampoco han variado desde la fecha de la fusión.

En su informe, Moody´s destaca como fortalezas de Novacaixagalicia su liderazgo y fuerte presencia en Galicia, con un alto reconocimiento de la marca. Además, señala la mejoría en la solvencia, el gobierno corporativo y la gestión del riesgo que provocará el Plan de recapitalización presentado al Banco de España el pasado 28 de abril. Moody´s también destaca la adecuada posición de liquidez de Novacaixagalicia.

El grupo Novacaixagalicia obtuvo un resultado atribuido de 18,5 millones de euros en el primer trimestre, después de haber realizado una dotación de 45 millones de euros al fondo de insolvencias genérico. Debido a la política de máxima prudencia desarrollada por la caja, el fondo de insolvencias genérico asciende a 325,8 millones de euros, lo que significa casi cuadriplicar la suma de los importes de las entidades de origen doce meses antes.

Los resultados del primer trimestre reflejan las prioridades estratégicas fijadas en los planes de integración y recapitalización de la entidad. Se han generado 118 millones con el plan orgánico de recapitalización que permiten seguir avanzando en los objetivos de solvencia marcados por la entidad financiera gallega.