MADRID, 30 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido durante la presentación del proyecto de los presupuestos de 2014, el ahorro de las Administraciones Públicas pero, a la vez, ha asegurado que las cuentas para el año que viene ostentan un amplio gasto social: “Tienen un marcado carácter social”.

España, según el ministro, está ahorrando de forma significativa gracias a la menor carga de intereses por la relajación de la prima de riesgo, pero eso no significa que se vaya a destinar más a inversión pública, y así lo ha defendido Montoro: “De la crisis no estamos saliendo con inversión pública. Si no cambiamos los conceptos, seguiremos pensando que un tramo más de carretera nos saca de la crisis”. Anteriormente, el responsable de Hacienda ha sido tajante sobre la austeridad: “No había otra puerta de salida de la crisis (…) Ya volverá la inversión pública; ahora no podemos hacerlo”.

Las cuentas de 2014 no incorporan subidas de impuestos y son además las de la salida de la crisis, según el Gobierno: “Dijimos que 2013 iba a ser el último año de crisis económica de España y efectivamente se está cumpliendo”. Sin embargo, el propio Montoro se lamenta porque “la deuda pública sigue aumentando (…) Tenemos que seguir reduciendo el déficit (…) No puede haber cansancio ni ninguna clase de fatiga. Hay que renunciar a gastar”. No obstante, desde Hacienda reconocen que ahora “la gran preocupación ya no es el déficit, sino el escenario de crecimiento económico de España”.

Según el proyecto, el ratio de deuda sobre el PIB del total de las Administraciones Públicas de España superará el 100% en 2016. De hecho, será del 100,6%, después de aumentar al 99,7% en 2015 desde el 96,8% previsto para 2014. Montoro defiende, no obstante, que este aumento es compatible con que baje la carga de intereses: “Estamos pagando un servicio de la renta pública que es cada vez más asimilable”, ha argumentado. Además, “no renunciamos a que la prima de riesgo se reduzca” aún más.

Montoro prefiere no hablar de “planes B” si no se cumple el cuadro macroeconómico en base al cual el Gobierno ha elaborado estas cuentas: “No existe 'plan B'; los 'planes B' son muy nocivos”.

M.G.