Durante el fin de semana, la Ministra de Ecología de Francia, Ségolène Royal, ha realizado varios comentarios acerca de la venta de los productos de césped y jardinería Roundup® a los consumidores franceses, comentarios que fueron ampliamente difundidos de modo inexacto por los medios de comunicación de diversos países.

Al contrario de lo que los medios de comunicación se hicieron amplio eco, Royal no propuso la prohibición de la venta de Roundup a los consumidores franceses. La Ministra propuso restringirla a ventas en tiendas especializadas—un sistema que ya existe en otros países europeos incluido Alemania. Además, esto lo propuso en el contexto de una ley que se aplicaría a todos los pesticidas vendidos en el país, no solo  a Roundup.

Monsanto se sorprendió por la decisión de Royal de referirse al herbicida de la marca Roundup® de Monsanto por su nombre, ya que éste es solo uno de los 180 diferentes herbicidas basados en glifosato vendido a los jardineros y agricultores en Francia y otros países.

A fecha de hoy, no existen datos científicos nuevos o recientes que hayan dado motivo a las autoridades normativas europeas para cuestionar la autorización o las condiciones de ventas actuales de Roundup en Europa. Monsanto y otros productores de productos basados en glifosato continúan trabajando con las autoridades normativas competentes para garantizar la renovación decenal del glifosato en la Unión Europea (UE). El glifosato fue renovado por última vez en la UE en 2002.

La renovación de la autorización para el glifosato se lleva a cabo a nivel europeo cada 10 años en base al corpus tan exhaustivo de datos disponibles y a las nuevas investigaciones científicas, incluida una evaluación reciente del glifosato por parte de la Agencia Internacionalde Investigación sobre el Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud. El proceso de renovación actual estuvo dirigido por Alemania, que volvió a confirmar la seguridad de la sustancia a principios de 2015 en su informe a la Unión Europea. El informe de Alemania está sujeto a la revisión por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria antes de la decisión definitiva que tiene que adoptar la Comisión Europea.

“Monsanto está seguro de la calidad de los productos que ofrece a los jardineros y que han sido especialmente concebidos para su uso seguro por los consumidores”, afirma Ralph Dyrnes, director comercial del negocio internacional de productos de césped y jardinería de Monsanto. “Cuando se utiliza siguiendo las recomendaciones del envase, el producto no supone ningún riesgo específico para el usuario”.

Así mismo, ha declarado que Monsanto y Roundup han fomentado de forma activa las buenas prácticas para los jardineros durante más de 20 años. Se trata de utilizar el producto adecuado (fórmula: en forma concentrada o mezcla lista para usar) en el lugar adecuado y momento adecuado (según la estación del año y las condiciones climáticas: por ejemplo, siempre es preferible un día despejado sin viento para evitar una desviación indeseada y chorreo) con el equipamiento adecuado (pulverizador). Toda esta información ha sido ampliamente difundida y comunicada a los consumidores, tanto en el punto de venta como en los sitios web especializados que proponen soluciones apropiadas que combinen varias alternativas, incluidos herbicidas químicos, eliminación manual de las malas hierbas, modificar el diseño del jardín, etc.

Como todas las sustancias activas aprobadas para su uso en pesticidas en Europa, el glifosato está sujeto a un estricto proceso normativo antes de ser puesto a la venta. Un proceso de aprobación similar se aplica a los productos formulados (incluidas sustancias activas más cualquier aditivo).

Para más información acerca de Roundup, el glifosato y el reciente informe de IARC, visite los sitios www.roundup.eu, www.glyphosate.eu y http://www.monsanto.com/iarc-roundup/pages/default.aspx.

Acerca de Monsanto Company

Monsanto se compromete a ofrecer una amplia gama de soluciones para ayudar a alimentar a nuestro mundo en constante crecimiento. Producimos una gran variedad de semillas, desde frutas y verduras hasta cultivos clave como maíz, soja y algodón, que ayudan a los agricultores a obtener mejores cosechas a la vez que hacen un uso más eficiente del agua y otros recursos. Trabajamos para encontrar soluciones agrícolas sostenibles para la salud de la tierra, que ayuden a los agricultores a utilizar información para mejorar las prácticas agrícolas y conservar los recursos naturales, y ofrecer productos para la protección de cultivos con el fin de minimizar el daño de las plagas y enfermedades. Colaboramos con agricultores, investigadores, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades y otras entidades para afrontar algunos de los retos más importantes del mundo. Para obtener más información sobre Monsanto, nuestros compromisos y nuestros más de 20.000 empleados dedicados, visite: discover.monsanto.com y monsanto.eu. Siga nuestro negocio en Twitter® en  twitter.com/MonsantoEurope, en el blog de la compañía, monsantoblog.eu o suscríbase a nuestro Suministro de comunicados de prensa RSS Feed.

Contactos de medios: http://monsantoblog.eu/media/

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".