Durante los próximos años, los sistemas sistemas terrestres no tripulados inteligentes (UGS) comenzarán a sustituir a los soldados en el campo de batalla según concluye un estudio publicado por el proveedor de soluciones de defensa estonio Milrem junto con académicos de prestigio en varios países.

“Los UGS puede ofrecer una mayor efectividad y eficiencia gracias a que no necesitan dormir y no se ven afectados por los horrores de la guerra con su inevitable impacto emocional,” explica James Rogers, uno de los autores del libro y director del Departamento de Estudios Políticos y Estratégicos de la Escuela de Defensa del Báltico.

Bajo el nombre en código DIBS, Digital Infantry Battlefield Solution analiza cómo los UGS afectarán a la guerra del futuro. El primer libro de este estudio, centrado en el análisis de fondo, se publicó esta semana. Milrem, tras desarrollar el primer vehículo terrestre no tripulado híbrido totalmente modular THeMIS, lanzó la iniciativa del estudio DIBS.

Milrem ha estado trabajando en una plataforma no tripulada que se puede utilizar en muy diversas aplicaciones desde sencillas tareas de transporte hasta misiones de reconocimiento y apoyo de fuego.

El sistema terrestre no tripulado THeMIS de Milrem puede transportar una carga útil de hasta 750 kg y dotarse de armas de pequeño y gran calibre, diversos sensores,  dispositivos de desactivación de artefactos explosivos etc. Los diferentes elementos de carga se pueden modificar fácilmente a través de un sencillo sistema "plug and play".

“El desarrollo continuo y despliegue de los UGS, especialmente de los UGS armados y automatizados conectados a una red y capaces de funcionar de un modo sincronizado, trasformarán radicalmente el futuro de la guerra,” indica el Dr. Janis Berzins, director del Centro para la Seguridad e Investigación Estratégica de la Academia Nacional de Defensa de Letonia.

El objetivo de DIBS consiste es lograr una mejor comprensión de las posibilidades de uso de los UGS en el campo de batalla y, por lo tanto, qué soluciones deberían emplearse en el desarrollo del THeMIS.

“Los sistemas de adquisición y detección de objetivos, en combinación con una transferencia de datos fluida y sistemas robóticos armados, permitirán crear una unidad de combate muy eficiente y potente al tiempo que se reducen los riesgos para los soldados,” explica Kuldar Väärsi, CEO de Milrem

Milrem ya ha probado con éxito el THeMIS como plataforma armada no tripulada junto con las Fuerzas de Defensa de Estonia y ST Kinetics, una de las principales empresas de sistemas terrestres de Asia.

El estudio DIBS se prolongará a lo largo de los próximos años. En una siguiente fase, se llevarán a cabo ejercicios virtuales y reales con el fin de analizar la idoneidad de los UGS en diferentes escenarios bélicos.

El libro se ha publicado en colaboración con la la Academia Nacional de Defensa de Estonia, la Academia Nacional de Defensa de Letonia, el Instituto Letón de Asuntos Internacionales, la Universidad Técnica de Riga y la Universidad de Tartu.

Para ver un video del THeMIS en un escenario de batalla, visite - https://youtu.be/nTdRVkJ-YAU and https://youtu.be/DfqGuFYKSoE.

Acerca de Milrem

Milrem es un proveedor estonio de soluciones tecnológicas. Las dos principales líneas de negocio de la empresa incluyen la investigación y el desarrollo de vehículos no tripulados, y la gestión del ciclo de vida de vehículos militares pesados.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".