La 19ª edición del salón Millésime Bio, organizada por la AIVB-LR, tendrá lugar en la región de Languedoc-Rosellón, líder del sector de los vinos ecológicos en Francia.

Efectivamente, el Parque de Exposiciones de Montpellier acogerá del 23 al 25 de enero de 2012 a más de 600 expositores de cerca de 15 países, y aproximadamente a unos 3.200 visitantes.

Reservado en exclusiva a los vinos que cuentan con la certificación ecológica (ya no se admitirán aquellos que resulten de cultivos reconvertidos), Millésime BIO reunirá, una vez más, a los principales profesionales del mundo del vino: productores, vinateros, importadores, intermediarios, hoteleros, restauradores gastronómicos, sumilleres, etc.

El éxito de Millésime Bio confirma el interés creciente que despiertan los productos ecológicos. La edición de 2011 atrajo a 560 expositores y 3.200 visitantes profesionales, de los que el 21,5% eran internacionales.

El vino procedente de la agricultura biológica responde a la demanda de productos auténticos y de calidad, obtenidos mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente, y que no utilicen OGM, pesticidas de síntesis ni abonos químicos. Es uno de los productos biológicos que conquista mayor número de nuevos consumidores en el mercado francés. Además es el que se exporta cada vez mejor. En los últimos años, se ha constatado un crecimiento mundial del mercado que atañe a la mayoría de los países consumidores de vino, y a todos los circuitos de distribución (bodegueros, hostelería y restauración, gran distribución, redes especializadas).

Durante el salón Millésime Bio, que fue fundado en 1993 por un grupo de vitivinicultores de la región francesa de Languedoc-Rosellón, se celebrarán varios eventos tales como conferencias y espacios de degustación libre de vinos de calidad, destinados a los profesionales del mercado mundial del vino ecológico que deseen fomentar e intercambiar sus conocimientos y experiencias.

Otro de los momentos cumbre del salón será la "Velada de los Vitivinicultores", que se organiza en torno a un cóctel ecológico con acompañamiento musical y degustación de los vinos premiados en el concurso, y que mostrará asimismo el buen ambiente que se respira en Millésime Bio.

Concurso "Challenge Millésime Bio": el escaparate de los mejores vinos

Desde el año 2008, y también durante la celebración del salón, se realizará la entrega de los Challenge Millésime Bio que premiarán a los mejores vinos ecológicos del año. En esta edición, el jurado, formado por profesionales del sector, catará cerca de 800 muestras. La entrega oficial de galardones tendrá lugar en el transcurso del cóctel para vitivinicultores del 24 de enero de 2011.

Cifras clave del sector del vino ecológico en Francia

Con más de 50.000 hectáreas en modo de producción biológica en Francia en 2010 (en comparación con 39.000 en 2009), la viña ecológica ha crecido en un 28%. El número de explotaciones vitícolas ha pasado de 3.024 en 2009 a 3.945 en 2010, lo que supone un aumento del 30%. Entre las regiones francesas, tres destacan del resto: Languedoc-Rosellón (16.462 hectáreas, +30% en un año), Provenza-Costa Azul (11.209 hectáreas, +25% en un año) y Aquitania (7.715 hectáreas, +41% en un año). A nivel mundial, Francia ocupa la tercera posición después de España e Italia.

Para mayor información, consulte la página web: www.millesime-bio.com