El mercado de deuda europeo vuelve a entrar en efervescencia al calor de las incertidumbres políticas de España y Grecia, y del miedo a otra crisis económica que provoca la entrada en pérdidas de
Deutsche Bank y el “banco malo” italiano. De hecho, los CDS que cubren los impagos de los bancos europeos se han disparado.
En el caso del Deutsche Bank ya suben más de un 40% en un mes. Gonzalo Cañete, analista de mercados de Swissquote, no duda en afirmar que “si quebrara Deutsche Bank, sería otro Lehman Brothers. Los bancos alemanes han sido los que han soportado el euro y una caída del mayor banco de Europa sería gravísima”. 
 
CDS BANCOS EUROPEOS
CDS BANCOS
 Fuente: Bloomberg

En el mapa de primas de riesgo vemos fuertes tirones al alza de las periféricas, especialmente de la portuguesa, que se sitúa en 288 pb, un 8,22% por encima del cierre del viernes. También la rentabilidad del bono portugués a una década se sitúa por encima de la de otros países periféricos, avanza un 6,74% y roza el 3%. Recordemos que la semana pasada el Gobierno luso de coalición izquierdista logró sacar adelante sus presupuestos tras tiras y aflojas con Bruselas, aunque desde Europa le piden introducir más medidas fiscales al persistir el “riesgo de incumplimiento” de los objetivos de déficit fijados.
 
La prima de riesgo española se sitúa en 146 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 2 años sube un 40% saliendo del terreno negativo. Se amplía además el diferencial con la prima de riesgo italiana que se sitúa en 139 pb, cuando hace un año el spread entre ambas referencias favorecía a España en unos 16 pb. Precisamente en España parecía estar pasando bastante inadvertido el riesgo de la falta de gobierno nacional pero “si perdura el desgobierno, la economía española se va a ver afectada. Hay estudios que hablan de 7 décimas en el PIB, Luis de Guindos habla de que España no puede permitirse estar más de 6 meses sin Gobierno”, advierte Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
 
Además, en Grecia también vuelven a soplar vientos en contra del Gobierno. Los expertos temen que el programa de rescate fracase y se tengan que realizar nuevas elecciones. Hoy la Bolsa de Atenas sufre estos miedos con una caída del 6% acercándose a los históricos de 2012 en 471 puntos. Los valores que más caen son los bancos, que de media pierden un 18%. En el mercado de renta fija también se tensiona el bono a 10 años, que ya renta al 10%, y la prima de riesgo, que sube hasta los 990 pb.
 
MAPA DE PRIMAS DE RIESGO EUROPEAS
 
primas de riesgo


RENTABILIDAD BONOS A 10 Y 5 AÑOS 
BONOS 10 AÑOS
Fuente: Infobolsa