masorange

MasOrange ha finalizado el proceso de escisión de sus filiales MasMóvil Broadband y Orange España Comunicaciones Fijas (OSFI), con el objetivo de avanzar en la creación de una 'joint venture' de fibra en colaboración con Vodafone España.

Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) publicado recientemente, MasMóvil Broadband se disolverá, dividiendo sus activos entre Masbussiness FTTH y Fiberco FTTH, dos nuevas compañías. Por otro lado, OSFI también será extinguida, transfiriendo parte de sus activos a Masbusiness Infrastructures y otra parte a Netco FTTH, ambas entidades recién creadas.

En este proceso, Fiberco FTTH y Netco FTTH, surgidas de MasMóvil Broadband y OSFI respectivamente, se integrarán en la 'joint venture' de fibra de MasOrange con Vodafone España. Mientras que Masbussiness FTTH y Masbusiness Infrastructures permanecerán dentro del ámbito de MasOrange.

De acuerdo con CCOO, Netco FTTH se centrará en activos que abastecen áreas urbanas densamente pobladas, con alta penetración de clientes y competencia intensa. Por otro lado, Masbusiness Infrastructures gestionará la infraestructura enfocada en zonas rurales con menor penetración, requiriendo una estrategia diferenciada en términos de cobertura y clientes.

Según datos de CCOO, el patrimonio social de Masbusiness Infrastructures supera los 2.200 millones de euros, mientras que el de Netco FTTH ronda los 2.700 millones de euros.

Recientemente, MasOrange anunció la obtención de una financiación de 4.750 millones de euros para respaldar la infraestructura futura de la empresa conjunta de fibra con Vodafone España.

La financiación de la infraestructura de la 'joint venture' ha sido diseñada para alcanzar una calificación 'investment grade', lo que, según MasOrange, demuestra un sólido perfil crediticio y una perspectiva positiva para el mercado de las telecomunicaciones en España.

En este sentido, se destaca que MasOrange y Vodafone España tienen previsto incorporar a un tercer inversor en la empresa conjunta, quien adquirirá alrededor del 40% de la misma.

MasOrange ha comunicado que todos los ingresos generados por esta operación se destinarán a la reducción de deuda, acelerando así el plan de desendeudamiento de la compañía con el fin de alcanzar rápidamente el nuevo ratio objetivo de un múltiplo de 2,75 veces de deuda sobre Ebitda (resultado bruto de explotación).