Según la Asociación Española contra el Cáncer, cada año se diagnostican en España más de 25.000 casos de cáncer de próstata, el más frecuente entre los hombres[1]. Por ello, con motivo del Congreso Europeo de Urología que comienza mañana en Milán, la compañía médica especializada en salud pélvica, American Medical Systems (AMS), ha puesto en marcha una campaña de concienciación para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y dar a conocer todos los tratamientos para la enfermedad que existen hoy en día, así como las soluciones a problemas derivados de la misma como la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria.

El cáncer de próstata suele aparecer a partir de los 50 años, si bien la mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 80 años. Se trata de un cáncer cuyos índices de mortalidad son relativamente bajos, con una tasa de curación entre un 70-80% en los casos de diagnóstico precoz[2]. De ahí que los expertos insistan en la importancia de la realización de revisiones periódicas, especialmente a partir de los 50 años.

Los tratamientos más comunes

Existen varios tratamientos para el cáncer de próstata, cuya aplicación depende del estado y situación particular de cada paciente. Los más efectivos en los casos en los que la enfermedad ya presente síntomas o haya metástasis son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía radical de próstata o "prostatectomía", que implica la extirpación de toda la próstata entre la uretra y la vejiga, incluyendo las vesículas seminales.

Sin embargo, la elevada tasa de supervivencia, probablemente ha supuesto que los efectos secundarios derivados del tratamiento de este cáncer, queden un tanto olvidados. De hecho, entre un 60 y un 90% de los pacientes que son sometidos a radioterapia o cirugía radical sufre problemas de disfunción eréctil y/o incontinencia urinaria[3]. Ambos, problemas que no solo afectan al hombre a nivel físico sino también en el aspecto psicológico.

No obstante, también existen soluciones para solventar estos efectos secundarios indeseables. En el caso de la disfunción eréctil, existen las prótesis peneanas, unos implantes inflables e hidráulicos que permiten al hombre conseguir la erección en el momento que lo decida y mantenerla durante el tiempo deseado.

De hecho, este tipo de prótesis también se suelen utilizar en aquellos hombres que padecen disfunción eréctil por otras causas diferentes de la cirugía radical y en los que no han funcionado otro tipo de tratamientos. En definitiva, permiten al hombre volver a tener la vida sexual que tenían previamente, presentando un alto grado de satisfacción: el 92% de los hombres que se han sometido al implante reconoce que esta solución permanente ha mejorado su calidad de vida y el 96% de las parejas se muestran satisfechas[4].

En el caso de la incontinencia urinaria, también existen prótesis similares que permiten controlar la vejiga y evitar así las pérdidas de orina.

En definitiva, los avances médicos no solo han permitido que la tasa de curación del cáncer más común entre los hombres españoles sea cada vez más alta, sino que además ha hecho posible que éstos puedan recuperar una buena calidad de vida. En cualquier caso, los expertos recomiendan acudir con regularidad al urólogo y de manera inmediata en caso de detectar algún tipo de síntoma que pueda indicar que se padece cáncer de próstata. Orinar con bastante frecuencia o por las noches, tener disfunción eréctil, detectar sangre en la orina o el esperma e incluso padecer eyaculación dolorosa, pueden ser algunos de ellos.

Sobre AMS

American Medical Systems lleva más de 35 años proporcionando dispositivos médicos de la mejor calidad que se utilizan principalmente para tratar los trastornos pélvicos masculinos. En los últimos años, ha continuado investigando y desarrollando dispositivos y terapias de alta calidad y eficacia médica tanto para la salud pélvica de hombres como de mujeres. Entre las enfermedades abordadas por nuestras soluciones se incluyen la incontinencia urinaria masculina y femenina, la disfunción eréctil, los trastornos de la próstata, las estenosis uretrales, el prolapso de órganos pélvicos y la incontinencia fecal. Estas enfermedades disminuyen significativamente la calidad de vida de una persona y afectan profundamente a sus relaciones sociales.

Nuestros productos permiten a los médicos restablecer la dignidad y el control de sus pacientes a través de terapias o de la implantación quirúrgica de dispositivos médicos. AMS cuenta con una reputación consolidada gracias al rendimiento de sus productos y a la innovación técnica, y nuestro compromiso es hacer que nuestras soluciones sean lo menos invasivas que sea posible.

Trabajamos con urólogos, ginecólogos, uroginecólogos y coloproctólogos, satisfaciendo sus necesidades y colaborando con ellos para crear nuevas tecnologías que puedan utilizarse de modo seguro en el hospital o en la consulta del médico.

El número de personas que vive con algún trastorno pélvico está aumentando rápidamente, pero la mayoría todavía no sabe que su enfermedad tiene tratamiento. Nuestro equipo mundial está bien posicionado y se centra en la visión de futuro, y tiene como objetivo ayudar a los hombres y a las mujeres de todo el mundo a alcanzar la calidad de vida que desean.

Para más información sobre AMS y nuestras soluciones pélvicas para mujeres y hombres, visite  www.americanmedicalsystems.com.

_______________

[1] Asociación Española Contra el Cáncer

2 FEFOC, Fundación Contra el Cáncer

3 NCI, Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

4 Estudio de American Medical Systems (AMS)