MADRID, 19 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Dia publica mañana antes de la apertura sus últimas cifras empresariales, y a las 11:00 horas ofrecerá una rueda de prensa seguida de una conferencia con analistas a las 14:00 horas. Serán Ricardo Currás, consejero delegado, y Amando Sánchez Falcón, director ejecutivo corporativo, quienes explicarán los hitos más importantes del pasado ejercicio, para el que el consenso prevé unos beneficios correspondientes al último trimestre del año pasado de 70,5 millones de euros, lo que supondría una mejora del 15,6% frente al mismo periodo de 2012. Para el EBIT de los últimos tres meses del año pasado, el mercado espera una mejora del 3,1% hasta los 129,5 millones; para el EBITDA 199,5 millones (+2,6%); y en cuanto a los ingresos, prevén que se hayan incrementado un 1,2%, hasta los 2.514 millones de euros.

Menos optimistas son los expertos de Renta 4, que pronostican un beneficio de 65,8 millones de euros, y aún menos se muestran en Banco Sabadell (comprar conprecio objetivo 7,73 euros), donde la estimación es de 64,7 millones. Estos últimos han revisado a la baja sus estimaciones para 2013 recogiendo un mayor impacto negativo (-5% vs. -2% estimación anterior) de los tipos de cambio al cierre del pasado año con la depreciación del -25% en el peso argentino (suponen un 11% de las ventas de la cadena) y del -16% en el real brasileño (14%): “La revisión de ventas netas es del -3,4% y menor en EBITDA, un -1,3% por revisión al alza del margen en Iberia con una mejor evolución de Clarel. En consecuencia, el margen EBITDA consolidado pasa del 6,3% al 6,5% en 2013. A nivel de beneficio después de impuestos (BDI) revisamos un 10% al alza al incluir la plusvalía de la venta de (sus franquicias en) Turquía (48 millones de euros)”.

Para el cuarto trimestre estanco, los analistas de la entidad catalana prevén un crecimiento del 1,5% en ventas netas (vs. +1,2% del consenso); del 3,4% en EBITDA vs. 2,6% del consenso (situando el margen en el 8% vs. el 6,6% en el tercer trimestre); y del 6% en BDI vs. el 16% del consenso. “La diferencia en BDI con respecto al consenso puede deberse a dos factores:

- el tipo impositivo (32% asumido por nosotros),

- el resultado de actividades interrumpidas (estimamos en menos 7 millones de euros por la desconsolidación de Pekín)”.

En términos de ventas comparables en el cuarto trimestre, Banco Sabadell sitúa la mejora en un 1,5% vs. +0,8% en el tercer trimestre, gracias a los mercados emergentes (+19%), ya que en Iberia y Francia prevén peores comprables, del -4,3% y del -11,5% respectivamente, con efecto calendario del -1%. La entidad valora, como no podía ser de otro modo tras las últimas turbulencias en las divisas emergentes, el impacto del tipo de cambio: -7% en ventas consolidadas. “Estimamos una deuda financiera neta al cierre de 2013 de 625 millones de euros (1 veces deuda/EBITDA), mismo nivel que al cierre de 2012. En resumen, los resultados del último trimestre muestran fortaleza en márgenes gracias a Iberia (54% ventas) y los mercados emergentes (27% ventas), a pesar de que se acentúan los factores que han afectado negativamente a ambas regiones en el año (contracción del consumo en Iberia y depreciación de las divisas en Latinoamérica)”.

En Renta 4, esperan una moderación en el ritmo del crecimiento de ventas (+0,6% vs. +1,6% en el tercer trimestre), “afectado por unos comparables más débiles en Iberia, una situación en Francia que no mejora y la fuerte depreciación de las divisas emergentes (real brasileño y peso argentino), si bien en positivo cabe destacar el fuerte crecimiento en divisa local en emergentes (+15% esperado en términos comparables) y la continuidad en la mejora de márgenes a nivel del grupo, especialmente por mejor evolución de la esperada en Iberia”.

En concreto, sobre Francia recuerdan que “dada la imposibilidad de darle la vuelta a las ventas, Dia está analizando las distintas opciones para decidir el futuro de su división francesa. En estos momentos, la alternativa más probable parece una venta del total del negocio, y esperamos que se tome una decisión al respecto a lo largo de 2014. En una primera aproximación, valoramos el negocio en Francia en torno a 370 millones de euros (5,8 veces equity value/EBITDA y 0,2 veces equity value/ventas). Una salida de Francia debería ser percibida de forma positiva por cuanto permitiría centrarse en áreas de mayor crecimiento (Iberia y emergentes)”.

Para estos analistas, las preguntas a las que debería responder Dia pasan por una actualización de la visión por mercados: Clarel en España, evolución esperada de emergentes y solución a Francia. Concluyen que, “tras la reciente caída de la cotización (-13% desde máximos), en lo que consideramos una sobrerreacción a su exposición a los mercados emergentes (...) hemos elevado recientemente (el 10 de febrero) nuestra recomendación de mantener a sobreponderar, precio objetivo 7,2 euros, lo que supone un potencial del 17%”.

M.G.