La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) califica como  positivos los resultados obtenidos en el año 2013, tanto en relación a las actividades llevadas a cabo como en el impulso de la presencia de la industria española en el exterior. Si bien, desde la Asociación se recuerda que el pasado ejercicio ha sido especialmente complicado para la internacionalización, porque ha supuesto  “un gran esfuerzo para las empresas, por las dificultades crediticias,  la fuerte competencia de compañías extranjeras,  así como las diferentes barreras que se encuentran en el camino. Una vez más, las  PYMES son las que sufren más estos obstáculos, ya que, por norma general, disponen de menos “músculo” para afrontar este largo periodo de crisis”. 

Conscientes de esta coyuntura, MAFEX ha realizado un esfuerzo especial en 2013 para llevar a cabo un intenso plan de actividades encaminado a apoyar el crecimiento de las ventas en el sector exterior, así como  la presencia de las empresas españolas en todo el mundo. Entre ellas, merece una mención especial iniciativas como la IV Convención Ferroviaria Internacional, en la que participaron 46 entidades de 20 países, el acuerdo de colaboración con Renfe para promocionar el sector ferroviario español en el extranjero, así como la elaboración del Plan Estratégico 2014-2016. Este último se ha diseñado con el objetivo de establecer una guía de actuación para que la Asociación aborde los nuevos retos de la evolución del sector ferroviario a escala mundial.

Para MAFEX, el año 2013 ha sido también muy intenso en cuanto a misiones directas e inversas y jornadas, unos encuentros en los que han participado 105 empresas, que han permitido contactar con representantes de 20 países. Asimismo, se han realizado visitas a destinos muy diversos para afianzar las relaciones comerciales entre los que se incluían EE.UU., Canadá, México, Brasil, Colombia, Argentina, España, Francia, Ucrania, Rumanía, Polonia, Sudáfrica, Turquía, Malasia, Irán, Arabia Saudí, Suiza, Tailandia, Indonesia e India.

Crece la presencia internacional española en proyectos ferroviarios de todo el mundo

En cuanto a los contratos en el extranjero, a la espera de conocer las cifras definitivas del ejercicio, los últimos datos indican que la presencia de las empresas españolas asociadas a MAFEX en proyectos internacionales también ha tenido una tendencia alcista. La apertura de oficinas, plantas productivas, así como la consecución de importantes proyectos a escala internacional en distintos países o regiones como Rusia, Kazajstán, Turquía, Brasil, Sudáfrica, Unión Europea, India, Arabia Saudita etc. continúan ofreciendo oxígeno a las compañías del sector ante la difícil coyuntura nacional.

Del gran número de proyectos conseguidos, caben destacar ejemplos como la participación de empresas españolas, en varios campos de actividad, en los metros de Riad (Arabia Saudí), Doha (Qatar), Santiago de Chile (Chile), Sao Paulo (Brasil) o Guadalajara (México). A ellos se unen otras recientes adjudicaciones como la implantación del sistema ERTMS en Turquía, la línea sin conductor de la Downtown Line (Singapur), la inauguración de la conexión de la LAV  Barcelona y Figueres con Francia, el suministro de trenes de altas prestaciones en Rusia y Kazajstán, los sistemas de señalización del corredor El Cairo-Alejandría (Egipto) o la instalación de un torno de foso en el tranvía de Burdeos (Francia), entre otros.

En este último año la presencia internacional se ha incrementado también con otros importantes hitos como la finalización del sistema de recuperación de energía cinética en los tranvías de Bielefeld (Alemania),  la consecución del mayor pedido de la historia nacional en máquina-herramienta para Australia e India o el Plan Director del Sistema de Transporte Público de Mascate (Omán).

2014: Mejora de la internacionalización y la competitividad

Tras años de impulso a la promoción, MAFEX, conocedora de la importancia de continuar con esta labor para facilitar la salida exterior de las empresas españolas, se ha marcado como objetivos prioritarios la intensificación de las labores de representación del sector y la mejora de la competitividad. Para alcanzar estas metas, se ha diseñado un plan de acción que se llevará a cabo en 2014 a través de distintos comités estratégicos y grupos de trabajo y que supondrán la puesta en marcha del recientemente aprobado Plan Estratégico 2014-2016.

Desde MAFEX se quiere hacer también especial hincapié en el apoyo obtenido por parte de todas las organizaciones públicas y privadas, así como  la confianza que han depositado los socios en la labor de la Asociación, que ha hecho posible que siga siendo la referencia principal de la industria ferroviaria española tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

* Sobre MAFEX

La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) tiene como objetivo la organización de actividades para la promoción exterior de las empresas asociadas, así como la defensa de sus intereses generales.

Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 75 socios, que representan más del 85% de las exportaciones españolas del sector ferroviario, según datos oficiales correspondientes al año 2012. La Asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta con el apoyo del GRUPO AGEX al cual pertenece y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.