Recientemente publicábamos una recopilación sobre los potenciales de los valores que, según el consenso de mercado, esto es, las valoraciones para un determinado horizonte temporal realizadas por las casas de análisis, presentaban las compañías del selectivo español de referencia IBEX 35 de cara a los próximos doce meses. (ver: “El consenso mete la tijera a sus precios objetivos”)

Dicho análisis arrojaba potencial alcista del +6,40% ponderado al cierre del pasado mes de NOV15, siendo las causantes del menor potencial de crecimeinto algunas compañías con mayor ponderación como son Inditex e Iberdrola, mermando las revalorizaciones del IBEX 35 por debajo de los dos dígitos por segundo mes consecutivo. El objeto del presente análisis se establece en conocer nuestra valoración a través de un análisis de precios de los valores que, según el consenso de mercado, tienen un mayor y menor potencial.
 
Potencial, evolución del precio y precio objetivo en NOV15 de las compañías IBEX 35
Fuente: Consenso de mercado y Estrategias de Inversión Premium

Comenzamos por los valores que presentan un mayor potencial de cara a los próximos meses, puesto que sus precios de cotización se encuentran en estos momentos muy por debajo de los precios objetivos que establecen los analistas, estos valores son ArcerlorMittal, Sacyr y OHL, valores que al cierre del pasado día 30 de NOV15 presentaban potenciales revalorizaciones del +56,66%, +37,08% y del +31,09%, respectivamente.

ArcelorMittal (MTS.MC)extiende el dominio bajista de largo plazo tras resolver a la baja el soporte proyectado del mínimo anual previo situado en los 4,42, perforación de soporte que viene acompañada de un notable aumento del volumen de contratación y debilidad manifiesta entre los indicadores y osciladores del precio. 

No se aprecian evidencias a nivel técnico de un agotamiento por parte de las ventas a corto plazo, lejos de ello, la continuidad del escenario bajista sigue siendo el escenario principal en el que la falta de referencias históricas previas habilita un tramo bajista en plena caída libre. Solamente una rotura al alza de la directriz bajista de corto plazo que parte de los 6,18 permitiría pensar en una consolidación de las caídas, escenario alternativo que, al menos, facilitaría a la serie de precios frenar temporalmente su avance.

Puntuación: 1,5 / 10
 
ArcelorMittal en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando ArcelorMittal cambie de ciclo bursátil|MTS%%%

Sacyr (SCYR.MC)se encuentra bajo un claro proceso de consolidación de las fortísimas caídas de medio plazo acontecidas a partir de la zona polar de los 4,03 (ver: “La Teoría de la Polaridad de precios”). Caídas que ha provocado que los osciladores de precios coticen bajo lecturas de sobreventa (MACD) mientras el volumen de negociación retrocedía posiciones de manera igualmente significativa.

A corto plazo la cotización se encuentra dudando entre el techo de los 2,52 y el suelo de los 2,15-2,06, gama lateral de precios en la que además establece una pauta de triángulo simétrico al mismo tiempo que el oscilador MACD cotiza sin rumbo y muy próximo a cero. En este entorno seguimos a la espera de una resolución del triángulo citado que nos debería aportar información sobre el próximo movimiento de mercado, siendo una perforación a la baja de la misma figura una clara amenaza a los mínimos anuales situados en los 1,90.

Puntuación: 3 / 10
 
Sacyr en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Sacyr cambie de ciclo bursátil|SCYR%%%

OHL (OHL.MC)sigue siendo objeto del dominio bajista a corto, medio y largo plazo. La sucesión de máximos y mínimos decrecientes bajo la guía de la directriz con pendiente negativa que parte de los 19,99 es casi perfecta, por lo que únicamente una resolución al alza de la misma directriz de largo plazo sería una base seria sobre la que trabajar en un potencial escenario de cambio de tendencia.

Mientras la serie de precios siga registrando nuevos mínimos anuales mientras el volumen de contratación presenta signos de notable aumento, la decisión óptima parece seguir manteniéndose fuera del activo bajo estudio a la espera de un ataque a la zona de los 7,76-7,74 unido a la directriz bajista de largo plazo comentada anteriormente. Por el momento la señal divergente alcista proporcionada por el oscilador MACD sigue siendo escasa para considerar un verdadero freno al dominio por parte de las ventas a corto-medio plazo.

Puntuación: 1 / 10
 
OHL en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando OHL cambie de ciclo bursátil|OHL%%%

Por otro lado, los valores que según el consenso de mercado presentan un menor potencial de cara a los próximos doce meses son FCC, Inditex y Grifols, con potenciales negativos del -17,46%, -8,26% y del -7,41%, respectivamente. Esto quiere decir que el precio de cotización actual se encuentra por encima del consenso del mercado, de lo que las casas de análisis estiman como precio recomendado.

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC.MC)retorna a los actuales mínimos anuales situados en los 6,14 tras haber visto imposibilitado su superación a la resistencia de los 8,13. La caída de corto plazo que parte precisamente tras el ataque alcista a los 8,13 no viene acompañada por un aumento del volumen de contratación, señal que habilita un potencial síntoma de agotamiento bajista o de consolidación.

Si logra mantener a lo largo de las próximas sesiones de cotización el soporte de los 6,14 los niveles de sobreventa acumulados en el oscilador Estocástico podrían normalizarse aprovechando la divergencia alcista aparecida en el MACD en el medio plazo. En este sentido, una resolución positiva de la resistencia de los 7,66-8,13 habilitaría a la serie de precios a reforzar su estructura al más estricto corto plazo de cara a buscar el límite superior del canal bajista de largo plazo que parte de los 16,05.

Puntuación: 0,5 / 10
 
FCC en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando FCC cambie de ciclo bursátil|FCC%%%

Inditex (ITC.MC)registra recientemente un nuevo máximo anual e histórico situado en los 35,37, nuevo registro que se produce tras un proceso de descompresión de sobrecompra acumulada en los osciladores de precios que mantuvo la vigencia del dominio alcista que parte de los 25,80.

En este contexto, (1) la mejoría registrada por las lecturas de los osciladores, (2) la clara estructura alcista corroborada por la evolución de las medias móviles simples del precio, así como (3) un ligero repunte del volumen de negociación a corto plazo, permiten considerar que la salud de las compras sigue presente y, por tanto, se debería seguir probando el lado largo del mercado mientras la serie de precios cotice por encima de los 31,72 al más estricto corto plazo o del área de potencial soporte situada en torno a los 30,12-29,96 a corto-medio plazo.

Puntuación: 9 / 10
 
Inditex en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Inditex cambie de ciclo bursátil|ITX%%%

Grifols (GRF.MC)mantiene vivo el fortísimo impulso alcista que parte de los 34,00 permitiéndole alcanzar nuevos máximos anuales e históricos situados en los 46,00, nuevos máximos que refuerzan el dominio por parte de las compras tras haber dibujado la cotización un claro movimiento throw back a la zona de soporte de los 42,54.

Las caídas de las últimas sesiones derivan de un natural movimiento que se produce tras la conjugación de (1) niveles de sobrecompra acumulada, (2) divergencias bajistas al más estricto corto plazo (MACD) y (3) cierto relax en las lecturas derivadas del volumen de contratación. Este movimiento es considerado como necesario y no debería ocasionar problemática alguna al más estricto corto plazo mientras consolide por encima de los 42,54-41,80.

Puntuación: 9 / 10
 
Grifols en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Grifols cambie de ciclo bursátil|GRF%%%