El presidente de ENDESA, Borja Prado, y el presidente de BYD, Chuanfu Wang, han firmado un acuerdo de colaboración que se centra fundamentalmente en el almacenamiento de energía en baterías, un campo donde la compañía china es uno de los líderes mundiales y que será clave para el futuro del sistema eléctrico, en general, y para el desarrollo de la movilidad eléctrica, en particular. Al acto de la firma del acuerdo, también asistieron directivos de la empresa española BERGE, el representante de ventas de la marca china en España.

Hasta la fecha, almacenar energía eléctrica ha sido extremadamente complejo. Sin embargo, es algo muy necesario para ayudar a mantener la eficiencia del sistema eléctrico y la seguridad de suministro en el fututo. Los sistemas de almacenamiento químico (baterías) desarrollados hasta ahora en sistemas autónomos (no conectados a la red) han presentado, sin embargo,  inconvenientes que limitan su utilización, como el peso, el coste, su baja productividad y, en algunos casos, la peligrosidad de sus componentes (ácidos o plomo). Con este acuerdo, lo que se busca, precisamente, es conseguir un almacenamiento de la energía eléctrica, tanto a pequeña como a gran escala, viable económicamente y por ello se  va a trabajar en tres áreas:

  • En el marco del proyecto Smartcity Málaga, liderado por ENDESA, se probarán dos tipos de nivel de almacenamiento a pequeña escala: el primero, a nivel de pymes y  comunidades de vecinos (100/200 kWh) y el segundo, a nivel de hogares (5/10 kWh).
  • Junto a esta línea de actuación, ambas compañías trabajarán en el proyecto Store (desarrollado y liderado por ENDESA en Canarias), un sistema de almacenamiento de energía de gran tamaño (1MWh), que se desarrollará para facilitar un uso más eficiente de la energía y dar mayor seguridad de suministro en los sistemas insulares.
  • Como tercer cometido del acuerdo, se trabajará en la oportunidad de poder integrar las baterías que ha desarrollado BYD para sus vehículos eléctricos en los puntos de recarga rápida que ENDESA tiene previsto expandir en sus territorios.

Endesa y STORE

En la actualidad, Endesa lidera el proyecto STORE, un programa pionero desarrollado en Canarias cuyo principal objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de varios sistemas de almacenamiento de energía a gran escala (baterías de flujo, baterías electroquímicas y ultracondensadores). ENEL, principal accionista de ENDESA, también participa en este pionero proyecto ensayando con diferentes tipos de baterías  en sus laboratorios de Livorno (Pisa), donde ya ha comenzado las pruebas de algunas baterías de BYD.

Este proyecto Store respaldará la penetración del coche eléctrico y  fomentará, además, la integración plena de las energías renovables, ya que el almacenamiento eléctrico aumentará la capacidad operativa de estas energías a las 24 horas del día, independientemente de las necesidades puntuales del sistema.

Endesa y BYD

Endesa cuenta actualmente con dos vehículos eléctricos BYD F3DM gracias al acuerdo firmado con Bergé Automoción, el mayor distribuidor privado de automóviles de la Península Ibérica y Latinoamérica y representante de BYD Electric Vehicles en España.  El F3DM es un modelo basado en la novedosa tecnología DM (Dual Mode), que cuenta con un sistema 100% eléctrico y es además híbrido enchufable. Esto permite una autonomía en modo eléctrico cercana a los 100 kilómetros y de 480 kilómetros, en función híbrida.

BYD

BYD Co., Ltd (BYD) es una empresa cotizada en la Bolsa de Hong Kong, especializada en TI, automóviles y nuevas energías. En su condición de mayor fabricante del mundo de baterías recargables, BYD no sólo tiene la mayor cuota del mercado mundial de baterías de níquel y de iones de litio, cargadores de teléfonos móviles y teclados, sino que también ostenta la segunda mayor cuota de mercado en teléfonos móviles. En el negocio del automóvil, BYD ha mantenido una tasa de crecimiento anual de más del 100% en los últimos 5 años y es líder mundial en el campo de vehículos de nuevas energías. Asimismo, BYD investiga, desarrolla y fabrica una amplia variedad de productos para nuevas energías, como las instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos, los sistemas de almacenamiento de energía y las estaciones de energía solar. En 2010, BYD fue considerada como una de las compañías más innovadoras del mundo.