MADRID, 30 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- A pesar de que el beneficio neto del área de renovables en España haya disminuido un 91% en los tres primero meses del año 2014, debido a la nueva regulación del sector y a pesar del incremento de la producción, según un comunicado oficial de Iberdrola, el de la propia compañía ha subido un 8,4% en el mismo periodo.

La empresa ha ganado 953 millones de euros en el primer trimestre de 2014 "gracias a la contribución de los negocios internacionales", según la propia compañía. Iberdrola ha obtenido resultados extraordinarios por la venta de participaciones en Brasil y del paquete de EDP y ha conseguido una reducción del gasto financiero neto en un 20%.

No obstante, el beneficio recurrente (sin extraordinarios ni desinversiones) cae un 4,6%, hasta 848 millones, "afectado por el impacto de las medidas regulatorias y fiscales en España".

También cabe destacar que la empresa ha logrado disminuir la deuda neta en más de 3.100 millones de euros entre enero y marzo, respecto al primer trimestre del año anterior, y el apalancamiento baja hasta el 42,1%, mejorando así los ratios financieros.

La publicación del desempeño de la compañía llega con el telón de fondo de la noticia, que se conoció el martes, de que Iberdrola está buscando comprador para su participación en la red de distribución en España. Según fuentes consultadas por Reuters, la operación, llevada a cabo por Morgan Stanley, estaría valorada en unos 3.000 millones de euros.

La compañía ha emitido declaraciones oficiales al respecto por las que afirma que está analizando diferentes alternativas de desinversión de sus activos pero ha puntualizado que "hasta la fecha no ha adoptado ninguna decisión al respecto".

Esta operación viene a confirmar las tensiones que se viven en el seno de la eléctrica con respecto a las políticas del Gobierno en materia energética.

N.J.