Fiat Chrysler Au ha hecho una propuesta de fusión "transformadora" a Renault, según confirmaba el fabricante ítalo-estadounidense, en un acuerdo que crearía un nuevo fabricante que alcanzaría el tercer puesto en el ranking mundial de fabricantes de automóviles. La propuesta, concretada en conversaciones nocturnas con Renault, se estaba debatiendo en una reunión de la junta directiva del grupo francés a primera hora del lunes.

El acuerdo crearía un fabricante de automóviles que vendería 8,7 millones de vehículos al año con una fuerte presencia en regiones clave, mercados y tecnologías automotrices, dijo FCA. Generaría un ahorro anual estimado de 5.000 millones de euros (5.600 millones de dólares). El "amplio y complementario portafolio de marcas proporcionaría una cobertura completa del mercado, desde el lujo hasta el mainstream".

De tener éxito, el acuerdo FCA-Renault alteraría el panorama competitivo de los fabricantes de automóviles rivales, desde General Motors hasta el Grupo PSA, fabricante de Peugeot, que recientemente ha mantenido conversaciones poco concluyentes con FCA.

 

También podría tener profundas repercusiones para la alianza de Renault con Nissan, ya debilitada por la crisis que rodeó el arresto y destitución del ex presidente Carlos Ghosn a finales del año pasado.

Con el plan FCA-Renault, los dos fabricantes de automóviles se fusionarían en una sociedad de cartera holandesa que cotiza en bolsa. Tras el pago de un dividendo de 2.500 millones de euros a los actuales accionistas de la FCA, cada grupo inversor recibiría el 50% de las acciones de la nueva empresa.

Estaría presidido por John Elkann, jefe de la familia Agnelli que controla el 29 por ciento de la FCA, según informaron a Reuters fuentes familiarizadas con las conversaciones del acuerdo. El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, probablemente se convertiría en CEO.

 

Los analistas de Mediobanca dijeron en una nota: "Los 3 jugadores juntos, suponiendo también que Nissan participe en la operación, venderían más de 15 millones de unidades al año con claras economías de escala".

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

La presión para la consolidación entre los fabricantes de automóviles ha crecido con los desafíos que plantea la electrificación, el endurecimiento de las regulaciones sobre emisiones y el desarrollo de nuevas y costosas tecnologías para los vehículos conectados y autónomos.

"El argumento a favor de la combinación también se ve fortalecido por la necesidad de tomar decisiones audaces para capturar a escala las oportunidades creadas por la transformación de la industria automotriz", dijo FCA.

Las acciones de Renault, Fiat Chrysler y Nissan suben animados por los inversores por su fusión.  Se convertirán en el tercer fabricante de vehículos.

Pero el acuerdo sigue enfrentando obstáculos políticos y laborales en Italia, y potencialmente también en Francia. La mayoría de las plantas europeas de FCA están funcionando por debajo del 50% de su capacidad. Sin embargo, Fiat dijo que el ahorro de costes previsto no dependería de los cierres de plantas.

El gobierno francés, el mayor accionista de Renault con una participación del 15%, apoya la fusión en principio, pero necesitará ver más detalles, dijo el lunes su principal portavoz. Francia estará "particularmente atenta al empleo y a la implantación industrial", dijo otro funcionario parisino, añadiendo que cualquier acuerdo debe salvaguardar la alianza de Renault con Nissan, que recientemente había rechazado una propuesta de fusión del fabricante de automóviles francés.

 

El gobierno italiano también podría buscar una participación en el grupo combinado para equilibrar la participación de Francia, dijo el lunes un legislador del partido gobernante de la Liga.

Anticipándose a estas sensibilidades, la FCA destacó "nuevas oportunidades para los empleados de ambas empresas" en el marco de la fusión.

"Los beneficios de la transacción propuesta no se basan en el cierre de plantas, sino que se obtendrían a través de una inversión más eficiente de capital en plataformas, arquitecturas, trenes motrices y tecnologías de vehículos comunes a nivel mundial", señala el informe.

Nissan, que es propiedad de Renault en un 43,4%, sería invitada a nombrar a un consejero en el consejo de administración de la nueva compañía combinada, de acuerdo con el plan presentado el lunes.

Como socios de la alianza, Nissan y su filial Mitsubishi se beneficiarían de un estimado de 1.000 millones de euros en ahorros anuales de la fusión, dijo también FCA.

Fuente: Reuters

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información