En un país en el que la hostelería, asociada al turismo o no, es una de las bases sobre las que se cimenta su actividad empresarial, la modernización de sus sistemas de gestión resulta algo más que necesario.

Según un informe que presenta Aloha24, empresa española pionera en ofrecer sistemas de gestión y reparto integral en el canal hostelería, los hosteleros que informatizan sus sistemas de gestión y reparto facturan un 25% más que el resto. El motivo fundamental de esta diferencia es que una mejor organización y un mejor cuidado del método de trabajo garantizan esa mejora que permite incrementar la productividad de los servicios.

Además, cuando se externaliza el reparto a domicilio, el ahorro en los costes de contratación y de seguros permite mejorar el beneficio del restaurante e incrementar el número de entregas con la consiguiente mejora en los niveles de facturación. Todo ello es posible al tener centralizado un servicio que antes dependía exclusivamente de la organización del restaurante.

El CEO de Aloha24, Benjamin Chevillard, explica que “simplificar las tareas y mejorar la organización en cualquier empresa es clave, pero en hostelería quizá aún más por las complicaciones que tiene. Poder informatizar un pedido a domicilio y facilitar al cliente su seguimiento con una app profesionalizando el reparto, es sólo una muestra de las posibilidades de mejorar los métodos en el sector”, afirma.

En el primer año, tras la implantación de lasnuevas herramientas de gestión, el nivel medio de facturación se llega a incrementar hasta un 10% pudiendo ser del 15% a partir del segundo año. Un restaurante que facture 300.000 euros anuales podría alcanzar los 370.000 a los dos años de comenzar el proyecto.

 

Las terrazas de verano

La adaptabilidad de este modelo a cualquier formato permite que en muchas de  las terrazas de verano que comienzan su temporada dispongan ya de sistemas de gestión propio.

El diseño de una web propia, incluyendo reserva de mesa, informatizar los pedidos e incluso incorporar un centro de marketing que les permite explotar al máximo su modelo de negocio son algunas de las opciones que más valoran los hosteleros propietarios de este tipo de terrazas.

A pesar de ser una línea de negocio temporal, las más de tres mil terrazas que tiene Madrid en la época estival o las casi cinco mil existentes en Barcelona, los empresarios consideran que además del buentiempo el factor organizativo está detrás de la mejora año a año en los niveles de facturación.

Se espera que con el buen arranque que están teniendo, la temporada de terrazas de verano en este 2015 incremente su facturación de forma notable respecto al pasado año, en más de un 15%.

SOBRE ALOHA 24

Aloha24 es una startup española afincada en Gijón cuya actividad está orientada a ofrecer servicios y soluciones para empresas, especialmente las relacionadas con la restauración.

Ofrece logística de reparto, publicidad online, páginas web a medida, app móvil, tpv’s, control de reparto, call-center, centro de marketing y hasta plataforma b2b para lacompra de cualquier producto de hostelería. Todo ello también aplicable a negocios de otros sectores.

Actualmente se encuentra inmersa en un amplio proceso de expansión que les llevará también a internacionalizar su proyecto en países europeos. Un proceso que se espera sea de crecimiento sostenible y nunca por encima de sus posibilidades.