·         Más de tres de cada cuatro empresarios asiáticos observan potencial para invertir en compañías europeas y un 45% de ellos planea hacerlo durante los próximos 12 meses

·         Existen más probabilidades de que las empresas asiáticas lleven a cabo adquisiciones estratégicas en la Unión Europea que lo hagan en otras grandes economías fuera de la zona del euro

·         Las empresas asiáticas creen que Europa les proporciona un entorno más fértil para realizar adquisiciones

·         Las empresas de fuera de Europa apremian a sus propios líderes políticos para que ayuden a la economía europea

·         Más de un 20% de los empresarios asiáticos planean realizar negocios en España durante el próximo año

 
 Las empresas asiáticas muestran un mayor optimismo acerca del panorama económico de los países de la Unión Europea (UE) que de las economías de Oriente Medio o Norteamérica, según un reciente estudio realizado por FTI Consulting, Inc. (NYSE: FCN), la firma de asesoramiento internacional que proporciona ayuda a las empresas para proteger y aumentar su valor.

 
La encuesta sobre la zona euro de FTI Consulting fue realizada entre 800 empresarios en Asia, Oriente Medio y Norteamérica y evalúa su respuesta ante la crisis de la zona del euro. Las repuestas concluyeron que actualmente un 45% de las empresas en Asia están llevando a cabo o considerando adquisiciones estratégicas en Europa durante los próximos 12 meses, lo cual contrasta fuertemente con el menor optimismo de sus homólogos de Oriente Medio (sólo un 14%) y en Norteamérica (un 7%).

 
Las empresas asiáticas están más interesadas en encontrar oportunidades de inversión en Europa que las de Oriente Medio o Norteamérica. Estas empresas consideran que Europa les proporciona un entorno más fértil para realizar adquisiciones y muy pocas estudian adquisiciones estratégicas fuera de la zona del euro.

Mientras que actualmente las empresas norteamericanas son más prudentes, más de tres cuartas partes de los encuestados asiáticos (un 87% de los encuestados chinos) consideran que sus competidores de la UE están sufriendo y creen que los bienes y servicios procedentes de los países europeos son ahora más baratos.

«Nuestro estudio destaca que las empresas asiáticas cuentan con los fundamentales de negocio apropiados y, más importante, la mentalidad adecuada para sacar partido de este entorno que evoluciona con tanta rapidez», afirmó Mark Malloch-Brown, presidente de FTI Consulting en la región EMEA. «Resulta lógico que las empresas fuera de Europa vean la crisis con una mezcla de alivio por no estar dentro de la región y de miedo a que sus mercados puedan contagiarse», añadió. «No obstante, como ocurre con cualquier periodo de alteraciones sistémicas, habrá ganadores y perdedores. Los precios de los activos están ahora mucho más bajos que antes y eso es sinónimo de grandes ventajas para los inversores atentos y preparados para asumir los riesgos. Durante los próximos meses asistiremos a grandes cambios en las estructuras accionariales, lo que creará oportunidades y riesgos para las empresas tanto dentro como fuera de la zona del euro».

Las empresas asiáticas prevén una recuperación económica a principios de 2013

Nuestro análisis señala que, en Asia, la mayoría de los empresarios prevén que la UE se adentre en la senda de la recuperación durante el primer trimestre de 2013. Los encuestados de la India son más optimistas, ya que creen que la economía de la zona del euro se aproximará a un punto de inflexión a finales de 2012, mientras que los norteamericanos no esperan que llegue hasta el final de 2013.

El euro sobrevivirá, según la mayoría de los encuestados

El estudio de FTI Consulting destaca que un 70% de los empresarios de fuera de la zona del euro creen que la divisa europea sobrevivirá (un 76% de los encuestados asiáticos), aunque la mayoría piensa que al menos uno de los 17 países miembros dejará de utilizar la moneda a finales de 2012, un sentimiento que se extiende a partes iguales entre estas tres grandes regiones. Además, cerca de dos terceras partes (61%) de los encuestados consideran que la estabilidad del euro es un asunto crítico.

No parece que ninguno de los líderes de la UE esté guiando la recuperación

Cuando se les preguntó acerca del comportamiento de los líderes de las principales economías europeas, los encuestados se mostraron ambivalentes y apenas se registraron diferencias en estas tres grandes regiones: La Canciller alemana Angela Merkel fue la más valorada con una calificación de 6,3 sobre 10, comparado con el 5,6 sobre 10 obtenido tanto por David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, como por Nicolas Sarkozy, el Presidente francés. Debido a lo reciente de sus nombramientos, las estrategias políticas de los líderes de Italia y España, Mario Monti y Mariano Rajoy, respectivamente, son menos conocidas por los empresarios extranjeros, algo que ha afectado a sus valoraciones. No obstante, los encuestados asiáticos calificaron a ambos mandatarios con una calificación de 5,8.

Las empresas apremian a sus líderes políticos a ayudar a la economía europea

Los empresarios de fuera de la zona del euro se muestran sorprendentemente a favor de la intervención de sus propios líderes políticos, según el estudio de FTI Consulting. En total, un 69% de los encuestados se mostró de acuerdo con el hecho de que los líderes de su país apoyen a la Unión Europea en su proceso de recuperación. Este sentimiento se acentúa en Asia, donde una amplia mayoría (78%) apoya la intervención, algo que no resulta sorprendente dada su propia exposición e intereses comerciales en la región. Sin embargo, aún se aprecia un fuerte apoyo en Norteamérica (63%) a la intervención gubernamental -incluso ahora que Estados Unidos se prepara para su carrera presidencial-, lo cual indica que las empresas de Estados Unidos y Canadá se seguirían resintiendo si la crisis de la zona del euro se acrecienta.

Oportunidades en España

Cerca de un 40% de los empresarios indios y más de un 20% de los encuestados chinos planean hacer negocios en España durante el próximo año, comparado con un 10% de sus homólogos norteamericanos.

En relación con las recientes elecciones presidenciales en España, tres de cada cuatro encuestados asiáticos creen que traerán un cambio en el panorama político en Europa hacia la aplicación de políticas conservadoras para alejar la situación de crisis.

Aurelio García-Miró, director general de FTI Consulting Spain, comentó: «Tal y como demuestra la encuesta, los inversores extranjeros en busca de oportunidades, como los chinos y los indios, están buscando activamente oportunidades para realizar inversiones estratégicas en Europa, incluyendo a España. En concreto, un 75% de los encuestados asiáticos aprecia cambios que ofrecerán oportunidades tanto para ampliar sus operaciones como para aumentar su peso comercial en nuestro mercado. Esto constituye un claro reflejo del potencial apetito inversor por aquellas empresas europeas que han consolidado sus operaciones, productos y mercados; unas empresas que, en este momento, se encuentran más abiertas a inversores y socios estratégicos».

Acerca de la encuesta sobre la zona del euro de FTI

La encuesta fue realizada por el equipo de consultoría y estudios estratégicos de FTI Consulting entre el 9y el 16 de enero de 2012 y consistió en un cuestionario electrónico a más de 800 altos directivos que toman decisiones estratégicas en sus empresas. Los encuestados fueron seleccionados a partir de las bases de datos de las filiales de la compañía. Las tres regiones y los países fueron seleccionados en función del volumen conocido de intercambios comerciales que realizan actualmente con países de la Unión Europea y de las previsiones de crecimiento de dichos intercambios. El número total de encuestados en cada una de las tres regiones fue el siguiente: 351 en Asia, 236 en Oriente Medio y 211 en Norteamérica. Se puede realizar un desglose de las respuestas por cada país participante en los casos en los que el número total de encuestados supera los 50.

Acerca de FTI Consulting

FTI Consulting, Inc. es una firma internacional de consultoría de negocio especializada en la protección y refuerzo del valor de empresa en entornos jurídicos, regulatorios y económicos cada vez más complejos. Con más de 3.700 empleados en 22 países, los profesionales de FTI Consulting colaboran estrechamente con los clientes para prever, esclarecer y superar desafíos de negocio complejos en áreas como las investigaciones, los litigios, las fusiones y adquisiciones, los aspectos regulatorios, la gestión de la reputación, la comunicación estratégica y las reestructuraciones. La compañía registró unos ingresos de 1.400 millones de dólares en el ejercicio 2010. Si desea más información, vaya a www.fticonsulting.com.