El consejo de Novacaixagalicia ha propuesto en su reunión de hoy a los economistas Pilar Cibrán y Gonzalo Ortiz como nuevos consejeros de NCG Banco en sustitución de Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela que habían anunciado oficialmente el pasado 27 de octubre al órgano de dirección de la caja, su renuncia a formar parte del consejo del banco y a su continuidad como  consejeros en empresas participadas por el banco.

Los nuevos consejeros de la caja en el banco ya han sido consensuados con NCG, aunque su designación deberá ser ratificada en el próximo consejo de administración del banco.

Gonzalo Ortiz ya era secretario no consejero del consejo de administración de NCG Banco y permanece como secretario de la caja. Eslicenciado en Ciencias Económicas, profesor mercantil, censor jurado de cuentas y auditor oficial por el Registro Oficial Auditores de Cuentas. En la actualidad es director general de Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de A Coruña.

Pilar Cibrán era vicesecretaria y consejera de la caja, puestos en los que también permanece. Es doctora en Ciencias Económicas y catedrática de Economía y Contabilidad. Cuenta con una amplia experiencia en docencia universitaria y en el sector empresarial como consultora y experta independiente en procesos de fusiones, valoración y liquidación de empresas. En la actualidad dirige diferentes masters empresariales.

La decisión de los copresidentes de Novacaixagalicia también incluye su renuncia voluntaria al cobro de indemnización alguna por su salida del consejo del banco y de las empresas participadas. Hasta ahora, Fernández Gayoso era vicepresidente del Banco Gallego y de la empresa de cable R, así como consejero de Ahorro Corporación Financiera, Caser, Lico Corporación, Lico-Leasing e Inversiones Estratégicas de Galicia. Mauro Varela, además de en el banco,  era consejero en Caser.

El consejo de administración de la caja acordó también la sustitución del consejero Manuel Añón por José Manuel Carballedo, debido a la renuncia del primero a seguir formando parte del consejo de Novacaixagalicia. José Manuel Carballedo Fernández es titular de Escuela Universitaria y pertenece al área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del departamento de Derecho Mercantil y del Trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela. Es consejero en representación de los impositores desde 2008.

Julio Fernández Gayoso, profesor mercantil, inició carrera profesional en 1947 en la Caja de Ahorros de Vigo, de la que fue nombrado director general en 1965. Tras pilotar la fusión de Caixavigo con Caixa Ourense y Caixa  Pontevedra, Gayoso fue designado director general de la caja resultante, Caixanova, en el año 2000. En 2006 fue elegido presidente de Caixanova, hasta que el 1 de diciembre de 2010 se fusiona con Caixa Galicia, pasando a ser copresidente de Novacaixagalicia, la caja resultante. Hasta ahora, Gayoso ejerció la copresidencia con mando de presidente durante los primeros 18 meses del período transitorio de 3 años establecido en el protocolo de fusión. Ha sido un personaje clave del sistema financiero gallego, a cuya modernización ha contribuido de forma decisiva, con papeles pioneros en gestación de plataformas financieras como la formada por Caixanova y Banco Gallego o con el impulso financiero de infraestructuras fundamentales en Galicia como la Universidade de Vigo o la red de autopistas.

Mauro Varela fue presidente de Caixa Galicia desde 2002 hasta diciembre de 2010, cuando fue nombrado copresidente de Novacaixagalicia, con mando de presidente a partir de mayo de 2012. Licenciado en Derecho y galleguista convencido, es un destacado jurista especializado en lo penal. Miembro de la Academia Gallega de Jurisprudencia y con una larga trayectoria política a sus espaldas (fue diputado por el PP en tres legislaturas), su vinculación con las cajas de ahorro surgió en 1978, cuando se gestaba Caixa Galicia, de la que en 1990 fue elegido consejero general. En 2002 fue designado presidente del consejo de administración de Caixa Galicia y presidente de Fundación Caixa Galicia. Varela ha tenido un rol decisivo en la fusión de las dos cajas gallegas, abogando por un proceso consensuado y equilibrado.

43 millones de euros de inversión para 2012

Los consejeros de la caja han aprobado, durante la reunión celebrada esta tarde en Vigo, el informe de gestión y la liquidación del presupuesto de 2011 y el presupuesto con el que contará la caja para el presente año. Novacaixagalicia invirtió 60,3 millones de euros en acción social y acción cultural en Galicia en el anterior ejercicio, su actividad alcanzó los 3,4 millones de beneficiarios y realizó un total de 1.700 colaboraciones. Para 2012,  el presupuesto con el que contará para seguir siendo un agente destacado en el desarrollo socioeconómico de Galicia y continuar su actividad a través de su red de centros será de 43 millones de euros.