Los economistas de Citi prevén un menor crecimiento mundial, recesión en la zona euro y más rebajas en la deuda soberana en los próximos dos o tres trimestres.  

En un influyente informe publicado hoy -"Perspectivas para las economías y mercados financieros en 2012 y en adelante"-, los economistas de Citi también prevén un resurgimiento del riesgo político global y un periodo prolongado de tipos de interés nominales extremadamente bajos y reales negativos en las principales economías industriales.

Confían en la supervivencia del euro. "Nuestra previsión es que la crisis del euro se intensificará y después será contenida y mitigada de algún modo mediante respuestas políticas", explicó Willem Buiter, economista jefe de Citi. "Sin embargo, esta previsión está sujeta a riesgos considerables, la mayoría de ellos a la baja. Por el lado positivo, sería posible que el BCE y los países acreedores estuviesen dispuestos a comprometerse públicamente a proporcionar ayudas extraordinarias con antelación suficiente para evitar que los diferenciales de deuda pública sigan ampliándose, aunque creemos que esto resulta bastante improbable".  

Citi todavía espera un crecimiento global positivo impulsado por las economías emergentes, pero de nuevo revisa su pronóstico a la baja hasta un avance del 2,5% en 2012 desde una estimación previa del 3%.

Puntos claves de las previsiones de Citi:

  • Destino del euro: La deuda soberana y la crisis bancaria de la zona euro seguirán aumentando en 2012, con amplios márgenes de rendimiento de la deuda pública, continuación de la presión en la financiación bancaria y recesión en la zona euro. Resulta improbable una división, aunque será necesario más apoyo del BCE para evitar el incumplimiento desordenado de deudas soberanas significativas sistemáticamente en la zona euro, como en Italia y España. El informe señala detalladamente requisitos de financiación y soluciones viables.  
  • Más rebajas de la deuda soberana:Se producirán más rebajas de la deuda soberana dentro de la zona euro en los próximos dos o tres trimestres en países como Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Portugal y España. Fuera de la zona euro, son probables las rebajas de deuda soberana en los próximos dos o tres años en EE. UU. y Japón.  
  • Tipos globales:El BCE recortará los tipos hasta un 0,5% en 2012, reduciendo repentinamente los tipos hasta casi cero.  Es probable que el Reino Unido expanda su flexibilización cuantitativa de manera agresiva. Los tipos de interés se mantendrán en su nivel más bajo hasta 2014 en EE. UU., 2015 en el Reino Unido y 2016 en la zona euro. En China, es probable una operación de ajuste de la política monetaria, incluido el recorte del coeficiente de reservas obligatorias, antes del Año Nuevo chino.
  • Mercados emergentes:Citi ha desarrollado un indicador para evaluar el impacto de acontecimientos externos en las economías de mercados emergentes. El indicador muestra que los bolsillos de muchos mercados emergentes  - especialmente en Europa del Este, Oriente Medio y África - siguen siendo vulnerables a la disminución de la propensión global al riesgo.  
  • Deuda y crecimiento en el proceso de desapalancamiento:La resaca del auge del crédito continuará con la tendencia actual de más ahorros privados y crecimiento limitado  de desapalancamiento en el sector privado en EE. UU., el Reino Unido y la zona euro. Citi compara los principales ciclos anteriores de auge/caída del crédito con las tendencias actuales.  
  • ¿Existe voluntad política? Desde una perspectiva política, 2011 ha sido el "año en que vivimos peligrosamente" ya que hemos presenciado una colisión de la dinámica de la deuda soberana y un débil liderazgo político en el mundo desarrollado, cambios políticos y conflictos en Oriente Medio y el norte de África, así como un aumento del malestar social. No cabe duda de que en 2012 seguiremos observando estos problemas y dos nuevos: la fiebre electoral y el riesgo geopolítico.  

Para solicitar una copia del informe, elaborado por el grupo de Análisis e Investigación de Inversiones de Citi, póngase en contacto con la oficina de prensa de Citi.

Acerca de Citi

Citi, la empresa líder en servicios financieros globales, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y presencia en más de 160 países y jurisdicciones. A través de Citicorp y Citi Holdings, Citi ofrece a personas, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluidos servicios bancarios y de crédito al consumidor, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de valores como así también servicios de transacción y administración de patrimonio. Para obtener más información visite: www.citigroup.com o www.citi.com.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".