Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado los resultados completos del segundo estudio clínico fundamental de Fase 3 (estudio 103) de su régimen Quad de única pastilla diaria de elvitegravir, cobicistat, emtricitabina y fumarato de tenofovir disoproxil para el tratamiento del VIH. El estudio ha desvelado que el Quad no ha sido inferior al régimen basado en proteasa de atazanavir impulsado por ritonavir (ATV/r) más Truvada® (emtricitabina/fumarato de tenofovir disoproxil) a las 48 semanas de tratamiento entre adultos infectados con VIH-1 no tratados con anterioridad. Estos datos han sido presentados hoy en una sesión (resumen #627) en el XIX Congreso sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2012) que se celebran en Seattle.

El estudio 103 ha desvelado que a las 48 semanas de tratamiento, el Quad demostró una eficacia comparable al régimen basado en atazanavir, con el 90% de los pacientes del Quad, en comparación con el 87% de los pacientes de ATV/r más Truvada registraron un VIH ARN (carga viral) de menos de 50 copias/mL, basado en el algoritmo instantáneo de la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA en sus siglas en inglés) (95% CI para la diferencia: -1,9% a +7,8%; criterio predefinido para la no inferioridad fue un límite inferior de un 95% doble de CI de -12%). Entre los pacientes con una línea de base de VIH ARN superior a 100.000 copias/mL, Quad demostró una eficacia similar, con un 85% de los pacientes del Quad en comparación con el 82% de los pacientes que recibieron ATV/r más Truvada consiguiendo una carga viral de menos de 50 copias/mL.

"La tasa de respuesta del 90% demostrada por el Quad en este estudio es una de las mayores que hemos visto en ningún ensayo clínico grande y aleatorio del VIH de un régimen antirretroviral realizado hasta la fecha", afirma Edwin DeJesus, MD, Director médico de Orlando Immunology Center, en Orlando (Florida) y principal investigador del estudio 103. "Este resultado es una sólida indicación del beneficio potencial que podría ofrecer un régimen de única pastilla basado en la integrasa a los pacientes que inicien un tratamiento para el VIH".

La tasa de interrupción debido a eventos adversos fue comparable entre los pacientes a los que se les administró el Quad (4%) y el régimen basado en atazanavir (5%). Se observaron niveles elevados de bilirrubina (grados 3-4) en el 1% de los pacientes en el grupo del Quad, en comparación con el 58% en el grupo basado en atazanavir. Los pacientes del Quad también experimentaron aumentos considerablemente inferiores en los niveles de triglicéridos (+8 mg/dL), en comparación con aquellos que recibieron el régimen basado en atazanavir (+23 mg/dL).

El programa clínico de Fase 3 para el Quad incluye dos estudios (estudio 102 y 103) que evalúan cada uno el régimen Quad en comparación con una terapia de tratamiento estándar en pacientes infectados por VIH-1 no tratados con anterioridad con antirretrovirales. Gilead anunció los resultados más destacados del estudio 103 el 19 de septiembre, 2011. El estudio 102 es un ensayo clínico aleatorio, con doble anonimato que se está llevando a cabo, que compara la eficacia, seguridad y tolerabilidad del Quad en comparación con Atripla ® (efavirenz 600 mg/emtricitabina 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg)  y la empresa ha anunció los resultados de las 48 semanas de este estudio el 7 de marzo, 2012 en el CROI 2012.

Gilead presentó una solicitud de nuevo fármaco en EE.UU. para el Quad el 27 de octubre, 2011 y la FDA ha fijado una fecha de revisión prevista para el 27 de agosto, 2012, según la Prescription Drug User Fee Act. El 24 de noviembre, 2011, la empresa presentó una solicitud para la autorización a la comercialización del producto ante la Agencia Europea del Medicamento, cuya revisión puede ser completada a finales de 2012.

Estudio 103

El estudio 103 es un ensayo clínico de Fase 3 aleatorio (1:1) con doble anonimato que compara la eficacia, seguridad y tolerabilidad del Quad (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg) (n=353) en comparación con atazanavir 300 mg impulsado por ritonavir 100 mg (ATV/r) más Truvada (n=355) entre adultos infectados con VIH no tratados con anterioridad, con niveles de VIH ARN en la línea de base superiores a 5.000 copias/mL. El principal criterio de evaluación del estudio es la proporción de pacientes que han conseguido niveles de ARN VIH de menos de 50 copias/mL a las 48 semanas del tratamiento, según el algoritmo instantáneo de la FDA. Los objetivos secundarios evaluarán la eficacia, seguridad y tolerabilidad de los regímenes de tratamiento a las 192 semanas del tratamiento.

En la línea de base, los pacientes en el grupo del Quad tuvieron un VIH ARN medio de 4,88 log10 copias/mL y un conteo medio de células CD4 de 364 células/mm3. Los pacientes del grupo basado en atazanavir tuvieron un VIH ARN medio de 4,86 log10 copias/mL y un conteo medio de células de 375 células/mm3. En ambos grupos, el 41% de los pacientes tuvieron VIH ARN superior a 100.000 copias/mL y un 13% tuvieron conteos CD4 menores o iguales a 200 células/mm3.

Los pacientes en ambos grupos del estudio experimentaron aumentos similares en los conteos de células CD4 (aumento medio de 207 células/mm3 para el Quad y de 211 células/ mm3 para ATV/r más Truvada). La tasa de fallo virológico fue igual para ambos regímenes de tratamiento basado en un componente del análisis instantáneo de la FDA.

Los eventos adversos más comunes que se produjeron en al menos el 10% de los pacientes en cada grupo del estudio fueron diarrea, náuseas, infección del aparato respiratorio superior, dolor de cabeza, fatiga e icterus ocular. Los eventos adversos más comunes fueron similares en ambos grupos de tratamiento con la excepción del icterus ocular (asociado con los niveles elevados de bilirrubina), que fueron menos frecuentes para el grupo del Quad que para el grupo de ATV/r más Truvada del estudio (1% y 14% respectivamente).

Con la excepción de los niveles de bilirrubina elevados entre los pacientes que recibieron un tratamiento basado en atazanavir, las anomalías en laboratorio de grado 3-4 fueron similares para ambos regímenes de tratamiento, produciéndose solo elevación de la creatinina kinasa en más del 5% de los pacientes (6% para el Quad y 7% para el ATV/r más Truvada). Los aumentos de lípidos fueron comparables en los grupos del estudio, con excepción de las elevaciones de triglicéridos observadas entre pacientes que recibieron el régimen basado en atazanavir (p=0.006).

Ambos regímenes de tratamiento han tenido perfiles renales comparables, con aumentos medios en la creatinina en suero de 0,12 mg/dL para el Quad y 0,08 mg/dL para el ATV/r más Truvada. Los perfiles de seguridad óseos fueron similares también, con un cambio medio de la línea de base en la densidad de la cadera de -2,87% para el Quad y del -3,59% para el ATV/r más Truvada (p=0.12).

El estudio se está realizando con anonimato. Tras la semana 192, los sujetos seguirán tomando su fármaco anónimo del estudio hasta que se desvelen las asignaciones del tratamiento, punto en el que los sujetos tendrán la opción de participar en una extensión de etiqueta abierta y recibir un régimen Quad de única pastilla. Más información sobre el estudio en www.clinicaltrials.gov.

El Quad, elvitegravir y cobicistat son productos en fase de investigación cuya seguridad y eficacia no se ha determinado aún.

Acerca del Quad

El Quad contiene cuatro compuestos de Gilead en un completo régimen de una sola pastilla una vez al día: elvitegravir, cobicistat, un agente fármacomejorador o impulsor que posibilita la posología diaria de elvitegravir, y Truvada, que es una combinación de dosis fija de emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato.

Elvitegravir es un inhibidor de la integrasa. A diferencia de otras clases de fármacos antirretrovirales, los inhibidores de la integrasa interfieren con la replicación del VIH bloqueando la capacidad del virus para integrarse en el material genético de células humanas. Gilead obtuvo la licencia de elvitegravir de Japan Tobacco Inc. (JT) en marzo de 2005. En virtud de los términos del acuerdo de Gilead con JT, Gilead tiene derechos exclusivos de desarrollo y comercialización de elvitegravir en todos los países del mundo, excluyendo Japón, donde JT conserva sus derechos.

Cobicistat es el potente inhibidor propio basado en mecanismos del citocromo P450 3A (CYP3A), una enzima que metaboliza los fármacos en el cuerpo. Además del estudio del agente como parte del régimen Quad, Gilead también ha examinado el potencial papel autónomo de cobicistat en la mejora de los inhibidores de la proteasa del VIH disponibles comercialmente.

El Quad, elvitegravir y cobicistat son productos en fase de investigación y su seguridad y eficacia no se han establecido aún.

Acerca de GileadSciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluyendo el riesgo de que la FDA y otros organismos reguladores puedan no aprobar el Quad y riesgos relacionados con la secuencia anticipada de cualquier revisión y aprobación normativas. Además, cualquier aprobación de comercialización, en caso de ser otorgada, puede conllevar límites importantes en su uso. Incluso aunque sea aprobado, puede que los médicos no vean los beneficios del Quad en las terapias y, por consiguiente, puedan ser reticentes a la hora de prescribirlo. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector de que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Éstos y otros riesgos se describen en detalle en el Informe trimestral de Gilead en el Formulario 10-K para el trimestre cerrado el 31 de diciembre de 2011, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro. 

Información completa sobre prescripción de Truvada en EE.UU en  www.Truvada.com.Información completa sobre prescripción de Atripla en EE.UU en www.Atripla.com.
Truvada es una marca registrada de Gilead Sciences, Inc.

Atripla es una marca registrada de Bristol-Myers Squibb y Gilead Sciences, LLC.
Para más información sobre Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com o llame al Departamento de Relaciones Públicas de Gilead al número 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000. 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".