Un estudio realizado conjuntamente entre Oracle y PwC revela que la mayoría de los CIOs del sector telecomunicaciones destina más de la mitad de su presupuesto operativo a tareas de mantenimiento. Un mayor balance entre las infraestructuras de TI que se gestionan in-house y por terceros y un mejor uso de las aplicaciones  como CRM son las dos prioridades de los proveedores de servicios de comunicaciones europeos para 2012.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

• La investigación revela que la mayoría de los CIOs (60%) destina, en la actualidad, más de la mitad de su presupuesto a tareas de "mantenimiento". Hacer frente a esta situación será una prioridad en 2012 a la que los CIOs van a responder con un uso más estratégico de la externalización y la normalización.
• Con el fin de reducir sus gastos de gestión  y combatir la escasez inmediata de competencias específicas in-house, los CIOs tenderán a subcontratar determinadas de áreas de su negocio en 2012, entre las que se incluyen la gestión de red y la tolerancia a  fallos así como el aprovisionamiento y la gestión de pedidos.
• El 88% de los CIOs planea una actualización de sus sistemas CRM en el año 2012, lo que les permitirá centrarse en las áreas más estratégicas y generadoras de ingresos tales como portales y aplicaciones de contenido.
• La facturación y los procesos de elaboración de informes (reporting) se tenderá a realizar cada vez más dentro de la compañía, ofreciendo a los CIOs un contacto directo con la realidad sobre  actividades y cifras que configuran su negocio.
• Los CIOs propugnarán alejarse de las aplicaciones a medida, que copan una gran parte del presupuesto  ??y requieren una mayor integración y una gestión más cuidadosa.
• De hecho, tal y como revela el estudio, más de dos tercios (67%) de las aplicaciones a medida superan de forma significativa  el presupuesto asignado y  el 74% excede el gasto planificado frente a más de la mitad (52%) de soluciones estándar que se ajustan al presupuesto.

• Los CIOs creen que  la estandarización (95% planea aumentar el uso de este tipo de aplicaciones en 2012) va a dotarles de una mayor agilidad al tiempo que les ayudará a minimizar los costes de mantenimiento de los sistemas, que también puede resultar una sobrecarga costosa y problemática en un negocio caracterizado por las fusiones y adquisiciones rápidas.
• El aumento del uso de aplicaciones estándar en 2012 y el consiguiente ahorro en costes totales de propiedad permitirán a los CIOs destinar más presupuesto a actividades de crecimiento.

            Citas de apoyo:

• Dan Ford, vicepresidente de marketing de producto, Oracle Communications, declara: "Los proveedores de telecomunicaciones están en una encrucijada. Se enfrentan a otro año de presión presupuestaria en un momento en que  la necesidad de innovación y la diferenciación competitiva es mayor que nunca. Necesitan aumentar la retención de clientes y mejorar la provisión de contenidos y servicios tales como los medios de comunicación y aplicaciones. En la actualidad, más CIOs se centran en la simplificación y racionalización de sus principales operaciones de TI para hacer foco en las áreas que puede aumentar la eficiencia real y el crecimiento del negocio".

"Estamos viendo un renovado interés en aplicaciones empresariales, como CRM, Comercio Web, autoservicio y punto de venta retail, y cómo las empresas buscan conectar mejor con los clientes existentes. También observamos que cada vez más CIOs adquieren aplicaciones para crear un ecosistema de TI más estandarizado, pero que todavía se encuentran con las manos atadas en temas de normalización a través del canal. "

• David Russell, responsable del área de comunicaciones de PwC para el Reino Unido, dijo: "A partir de 2012 vemos  un doble reto para los CIOs, primero que están bajo creciente presión para reducir los costes de explotación y gastos, y, segundo que tienen que cumplir con el deseo de sus organizaciones de invertir en mejorar la experiencia del cliente. Con una política de precios cada vez más agresiva, la necesidad de reducir los costes operativos y la exigencia de simplificar la infraestructura de TI, los proveedores de telecomunicaciones ven como factor diferenciador clave una mejor experiencia con el cliente. "

Recursos de apoyo
· Oracle Comunicaciones

• Informe completo: Replantear la estrategia de TI ¿puede activar un cambio en el rendimiento en los CSP?
· Oracle Communications en YouTube

· Oracle Communications en Facebook

· Oracle Communications en Twitter

· Oracle Communications en LinkedIn



Notas para los editores
Oracle Communications encargó a PwC que realizara un estudio a una muestra de 30 CIOs de comunicación, directores técnicos y altos ejecutivos de TI, de diez países de la región EMEA. El  45% de los encuestados trabaja en organizaciones que ofrecen servicios móviles y de línea fija. Mientras que un 32%, trabajan en firmas que sólo ofrecían servicios móviles y el 23% restante en  proveedores de línea fija.

La encuesta consta de 26 preguntas sobre el actual entorno de TI y presupuestos asociados, los factores clave y retos.

Más del 50% de las empresas encuestadas tenía unos ingresos anuales de más de 5.000 millones de dólares, y de éstos un 18% declaró tener unos ingresos superiores los 20.000 millones de dólares.

Acerca de PwC

Las firmas de PwC ayudan a las organizaciones y los individuos a crear el valor que está buscando. Es una red de firmas en 158 países con cerca de 169.000 personas que se han comprometido a ofrecer calidad en los servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Para más información visita www.pwc.com

© [2011] PwC. Todos los derechos reservados.
PwC se refiere a la red de PwC y / o uno o más de sus firmas miembro, cada una de ellas una entidad legal separada. Por favor vea www.pwc.com / estructura para más detalles.

 

Acerca de Oracle

Oracle desarrolla soluciones de hardware y software para trabajar conjuntamente en la nube y centros de datos. Para obtener más información acerca de Oracle (NASDAQ: ORCL), visite http://www.oracle.com.