MADRID, 20 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Los bancos españoles están entre los que más caen esta mañana en el Ibex, con Popular a la cabeza de los descensos en nuestro selectivo (-2,49%) después de las “novedades” en torno a sus dividendos que Expansión publica en portada. Según el diario, el Banco de España (BdE) ya ha comunicado a las entidades que ha decidido prorrogar, durante este año, su “recomendación” de que éstas no repartan entre sus accionistas un porcentaje superior al 25% de los beneficios obtenidos en el ejercicio como dividendo en metálico. Puede haber algún cambio, dice el diario, pero no será significativo.

El periódico sigue explicando que la decisión fue comunicado al sector “apenas hace unos días”, en uno de los encuentros periódicos que las autoridades mantienen con los bancos. Añade que el Ministerio de Economía tiene pleno conocimiento de la media y que se muestra de acuerdo.

La limitación del pago en metálico del dividendo la adoptó el Banco de España el año pasado. Entonces el organismo señaló la importancia de la cautela y de que las entidades mantuvieran un adecuado nivel de capitalización. Tanto los propios bancos como el mercado ya especulaban con esta ampliación de la restricción a este año y, de hecho, en sus últimas comparecencias se preguntaba reiteradamente a Luis María Linde al respecto. El pasado mes de noviembre, el gobernador del Banco de España dijo sobre el tema que “todo lo que sea la idea de reforzar la solvencia de los bancos a través de la prudencia del dividendo está bien”. En una intervención en la Convención anual Financiera de la Asociación de Mercados Financieros (AMF), especificó además que “exactamente, cómo se debe aplicar esta idea general dependerá de las entidades”.

Debemos recordar también que los bancos se resintieron igualmente ayer durante parte de la sesión después de que el martes el Banco de España explicara en nota de prensa cómo le afecta la nueva ley de solvencia. De entre lo más destacado, el organismo señalaba que, como supervisor prudencial, podrá solicitar recursos propios adicionales, limitar los dividendos, obligar a reducir los riesgos, restringir determinadas actividades o limitar la remuneración variable de los ejecutivos.

“El objetivo de la medida es que la banca continúe aumentando sus ratios de solvencia a través de la retención de beneficios, en un escenario de bajos tipos de interés y morosidad en máximos históricos. El BdE considera además que el pago de dividendos mediante acciones -scrip dividend- debería ser utilizado recurrentemente y no de forma extraordinaria. Esta recomendación limita nuevamente la retribución en efectivo para los accionistas, pero refuerza el core capital de las entidades”, señalan hoy al respecto los expertos de Bankinter.

“La noticia es favorable poniendo fin a la incertidumbre en el pago de los dividendos estimados para el 2014, haciendo énfasis en cada entidad en la capacidad de la retribución al accionista mediante acciones”, añaden desde Ahorro Corporación.

Tras Popular, el segundo peor valor del Ibex es Bankinter (-1,56%) seguido por CaixaBank (-1,45%). BBVA se deja un 1,22% y Santander un 1,12%. Sabadell, por su parte, cede un 1,19%.

N.A./M.G.