MADRID, 10 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Los argentinos guardan fuera del sistema financiero 183.753 millones de dólares. Esta cantidad es la suma del capital acumulado en sus domicilios, cajas de seguridad, cuentas bancarias en el exterior, acciones, bonos y otros activos y supone más de la tercera parte del PIB del país.

La cifra, publicada por Clarín a partir del informe INDEC, está actualizada a 31 de diciembre de 2013. Según el dato oficial, los llamados “activos externos” aumentaron más de 16.000 millones de dólares en un año y ya representan una cifra equivalente al 38% del PIB argentino y más de seis veces las reservas del Banco Central.

En los últimos diez años, los activos externos fugados de Argentina han aumentado en más de 85.000 millones de dólares. A partir de 2008, con el estallido de la crisis financiera, la salida de capitales se aceleró.

Para atajar este problema, el Gobierno decidió imponer el “cepo cambiario” a finales de 2011, pero no funcionó, ya que desde entonces los dólares fuera del sistema financiero se han incrementado en 26.000 millones.

L.G.