Liberbank obtuvo un beneficio neto de 117 millones de euros en 2014. Además, la entidad realizó saneamientos de activos financieros por un importe total de 351 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio.

El ratio de morosidad se situó en el 10,6 %, inferior en 0,2 puntos porcentuales al registrado en el trimestre anterior, a pesar de la caída del 6,9 % del saldo vivo del crédito, que quedó situado en 24.164 millones de euros.

Pese a la caída del stock crediticio, la entidad destaca el crecimiento registrado en 2014 por la nueva producción, ya que las nuevas operaciones formalizadas sumaron 2.161 millones de euros, lo que supuso un crecimiento total (excluidas refinanciaciones) del 38,1 %, especialmente en el sector de pymes y autónomos, que aumentó el 111,2 % interanual.

Los recursos de clientes crecieron un 1,7 % en términos interanuales, con un incremento del 13,5 % en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

La entidad amortizó de forma anticipada el pasado 23 de diciembre la emisión de obligaciones convertibles contingentes (cocos) de 124 millones de euros suscrita por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el marco del plan de recapitalización de la entidad, con lo que ha devuelto las ayudas.

Tras esta devolución, las ratios de solvencia se sitúan en el 14 % Tier 1 y el 13,3 % CET Tier 1, según los criterios exigidos en la normativa de Basilea III, después de hacer elevado sus fondos propios en un 48 % y su patrimonio neto en un 71,7 %.

Consulte las recomendaciones y análisis sobre Liberbank consultando su ficha