"El año está marcado por el Brexit, que ha sido una sorpresa para todos, y ha provocado que la renta fija lo haya hecho mejor que la renta variable en el segundo trimestre, aunque el S&P 500 aguanta bien y ha marcado máximos históricos", resume Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal. En la gestora se muestran moderadamente optimistas con la recuperación económica global, especialmente en la zona euro, aunque reconocen riesgos como la banca italiana o un impacto mayor de lo esperado del Brexit.
Lea también: Las tres razones para ser optimistas con la economía europea pese al Brexit

"Hay que acostumbrarse a rendimientos más discretos" de los activos de riesgo, apunta Gutiérrez-Mellado. Pero esto no implica una recomendación de deshacer posiciones y salir del mercado, sino ser más selectivo y tener carteras diversificadas. Además, en una presentación de perspectivas de la gestora, expone las tres principales convicciones de la entidad: deuda corporativa, bolsa estadounidense y bolsa europea.
Lea también: 16 acciones de Wall Street para comprar por su atractivo dividendo en un escenario de tipos cero
1. DEUDA CORPORATIVA
En renta fija, la parte de crédito es la que más gusta a los analistas de JP Morgan AM. En la gestora recuerdan que la deuda corporativa tiene aún diferenciales atractivos frente a la deuda soberana que emiten los estados. Además, las políticas monetarias de los bancos centrales han ahogado las rentabilidades, e "invitan a asumir riesgos". Por ello, "un primer paso son los títulos de investment grade (grado de inversión), y un segundo paso es high yield (alto rendimiento)". En este último caso, Lucía Gutiérrez-Mellado considera que se han disipado las dudas sobre este activo y que conviene incorporarlo a cualquier cartera diversificada.
2. RENTA VARIABLE EEUU
Para que las valoraciones sigan siendo razonables en Wall Street, como ocurre ahora, se necesita un incremento de los beneficios empresariales
En renta variable, Estados Unidos es el nicho favorito de estos expertos. En este sentido, en JP Morgan AM creen que "para que las valoraciones sigan siendo razonables, como ocurre ahora, se necesita un incremento de los beneficios empresariales", algo que no ha ocurrido en los últimos trimestres. Sin embargo, la estabilización del dólar y del petróleo hace que crean que la caída de los beneficios ha tocado fondo, y anticipan incrementos a ritmos del 5% y el 7% en los próximos trimestres.
3. BOLSAS EUROPEAS
Más allá de Estados Unidos, la región que sobreponderan en JP Morgan AM en sus recomendaciones es Europa. De hecho, consideran que "el diferencial entre ambos mercados acabará reduciéndose". El optimismo sobre Europa se basa sobre todo en la solidez esperada de la recuperación económica, ante la mejoría del mercado laboral con una tasa de paro del 10%, el repunte del consumo de las familias, y un mayor flujo de crédito.
Lea además:
¿Hasta cuándo seguirá la volatilidad en las bolsas? Estas son las dos claves a tener en cuenta
Los 18 mejores valores defensivos para un segundo semestre marcado por la volatilidad
Los ocho valores del Ibex 35 más expuestos a un Brexit: ¿acciones a vender o a comprar?
Ocho acciones atractivas en Wall Street para obtener una buena rentabilidad
Las 10 acciones favoritas de los fondos de inversión más importantes del mundo