Telefónica está arando un gran camino en el sector de las start up desde que en marzo de 2011 lanzase su proyecto Wayra, una red de aceleradoras e incubadoras para crear nuevas empresas de base tecnológica.
 
Cada vez este sector es más grande, Telefónica ha ido incluyendo a las incubadoras fondos de capital riesgo para financiar las nuevas empresas que crean. El mayor responsable de Telefónica Open Future es Javier Placer, que ha señalado en una entrevista para Expansión que “en estos cinco años largos, el grupo ha financiado o acelerado ya 1.532 start up y hemos invertido hasta septiembre de 2016 un total de 148 millones de euros, cifra que unida a los 18 millones que había invertido Telefónica Ventures, suma 166 millones de euros”.

Además estas nuevas empresas tecnológicas han creado ya más de 8.000 puestos de trabajo, de alta cualificación en la mayoría de casos y la operadora telefónica ha recuperado más de 40 millones de euros. La mayor parte de esta recuperación ha sido gracias a “la gran cantidad de ventas de las participaciones en start up de éxito que bien se han vendido a grupos industriales o financieros o han salido a Bolsa”, afirma Expansión.

La compañía ha recuperado ya cerca del 25% de la cantidad que invirtió en este sector.