MADRID, 16 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue una de las personas que más se implicó en el apoyo de las tesis que aprobó la formación en la Conferencia Política del pasado mes de noviembre. Este apoyo se puede traducir como un compromiso serio a poner en prácticas las medidas económicas que se trataros en ese encuentro en el caso de que llegase al poder en las próximas elecciones. En este sentido, destacan la importancia de la inversión de capital público para combatir el desempleo, el papel de los jóvenes en la economía o la cuestión soberanista catalana.

Las medidas más importantes que aplicaría el líder socialista son las siguientes:
1- Empleo: Sánchez llevaría a cabo el compromiso del PSOE de destinar un 1,5% de la producción nacional (PIB) a políticas activas de empleo. También quiere que para 2020 se haya recuperado el gasto de un 3% del PIB en Investigación y Desarrollo.

2- Fiscalidad: Se trata de un tema espinoso que está dando importantes quebraderos de cabeza a los políticos españoles. En este sentido, el PSOE se comprometió a aprobar una exención del IRPF que beneficiase a parados, pensionistas y trabajadores con rentas inferiores a los 16.000 euros anuales. También se acordó destinar los 20.000 millones de euros no empleados en el rescate a la banca a préstamos para pymes. Sánchez siempre se ha mostrado partidario de que las grandes empresas se carguen un mayor peso sobre la espalda en lo referido a materia fiscal.
3- Servicios públicos: En este apartado el líder socialista lo tiene muy claro: eliminar los copagos y subidas de tasas aprobadas por Mariano Rajoy y ampliar la cartera de servicios destinados a los ciudadanos.
4- Déficit:Apoyo a la estabilidad presupuestaria y la reforma que lo regula en la Constitución. El PSOE consideró en noviembre que poner en marcha estas reformas no tiene por que ser contrario a la idea de mantener cierto orden en los presupuestos públicos.
5- Soberanismo catalán:Sánchez no va a permitir que se renuncie a la solidaridad e igualdad entre los españoles. De todos modos, apuesta por una financiación que se ajuste a las circunstancias actuales. El POSE aseguró que el federalismo es contrario a la "relación bilateral".
6- Los jóvenes: El futuro secretario general del PSOE tiene claro que para que la formación se recupere tiene que volver a hacerse con la simpatía de los grupos de la sociedad más afines al progreso, y estos son en gran parte los jóvenes. Durante los últimos años esta parte del electorado se ha volcado hacia Izquierda Unida o, más recientemente, Podemos. La reconquista de los jóvenes pasa por prometer incentivos y políticas que respeten al medioambiente. También tiene por delante el resto de reinsertar en el mercado a los jóvenes que han visto su futuro muy comprometido con la crisis. Los jóvenes son fundamentales para volver a tener contacto con la calle.

G.D.

Leer más: - Pedro Sánchez se apoya en una subida de impuestos a los ricos para ganar la confianza de España
- Sánchez: "la fecha de las primarias la decidiremos entre todos"