Banco Santander se ha propuesto entre sus objetivos estar entre las tres mejores empresas para trabajar en todos los países donde opera. La organización Great Place to Work (GPTW), la primera consultora internacional en la materia, ha reconocido a Grupo Santander como una de las tres mejores entidades financieras para trabajar en América Latina y ya es la tercera entidad financiera mejor valorada en Argentina, Brasil, Chile y México. Además, el banco que preside Ana Botín está considerado como una de las Mejores Multinacionales del mundo para trabajar en 2018 en Latinoamérica.

Los criterios que se tienen en cuenta para la elaboración de estos ranking son la satisfacción y el orgullo de pertenencia de los empleados y que las compañías fomenten una cultura participativa que les haga sentirse parte del éxito de la empresa, entre otros. Una remuneración justa, el establecimiento de beneficios y condiciones únicas y especiales como componentes fundamentales que definen a un gran lugar de trabajo, así como una buena gestión y apuesta por la diversidad, son otros de los factores que se valoran para obtener estas certificaciones. Las mejores empresas fomentan un ambiente de trabajo que promueve la diversidad de pensamiento, fondo y contribución. Además, tienen programas de liderazgo, desarrollan estrategias de reclutamiento, organizan eventos y abren posiciones dedicadas a la contratación, retención y promoción de empleados de diversos orígenes. Y, para atraer y retener el talento, uno de los elementos que se ha convertido en esencial es la flexibilidad horaria y el desarrollo profesional.

Éste es un compromiso firme de Banco Santander, según los compromisos hechos públicos reiteradamente por su presidenta, Ana Botín. “Hoy en día, el éxito pasa por captar y retener a los mejores talentos. Pero, además, es necesario contar con equipos diversos (actualmente, un 36% de los miembros de nuestro consejo son mujeres) para poder comprender y servir mejor a nuestros clientes. Si deseamos construir dicho equipo, obviamente, necesitamos ofrecer grandes oportunidades. Por otra parte, las personas quieren hoy algo más que eso. Como mencioné anteriormente, las personas quieren trabajar en una empresa con valores, con un fuerte compromiso con la misión y que les ofrezca la posibilidad de generar un cambio transformador que beneficie a millones de personas”, señala Botín en el último informe anual del banco.

Ana Botin Santander

Según el ranking 2018 de GPTW, Santander Río es una de las mejores empresas para trabajar en Argentina. Ocupa la cuarta posición entre las compañías con más de 1.000 empleados y con ello lleva ya doce años consecutivos en el Top 5. Este reconocimiento ha sido posible gracias al conjunto de políticas y gestión de personal que ha llevado a cabo el banco. Este año ha renovado íntegramente su propuesta de valor a empleados. Ha potenciado los beneficios, ha impulsado nuevas formas de trabajar y ha desarrollado un plan de cercanía de la alta dirección. Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en volumen de negocio, tanto en créditos como depósitos. Cuenta con más de 3,5 millones de clientes y más de 9.000 empleados.

Santander Rio

Santander Chile  también ha conseguido liderar el ranking GPTW este año. La entidad ocupa el primer puesto entre las empresas con más de 5.000 profesionales y el quinto en el ranking general, escalando 7 posiciones respecto al año pasado. En Chile, Grupo Santander cuenta con más de 12.000 empleados y 400 oficinas.

Brasil es el tercer país en el que la entidad presidida por Ana Botín ha sido distinguida, por tercer año consecutivo, como una de las mejores empresas para trabajar por GPTW, avanzando 14 posiciones en comparativa anual.

No es el primer reconocimiento que ha recibido Grupo Santander en este sentido. En 2018 recibió la certificación de Top Employers como una de las compañías que ofrece mejores condiciones para sus empleados, resaltando el apoyo y el fomento al talento en todos los niveles de la empresa, así como el liderazgo en el mundo de los recursos humanos por el continuo esfuerzo en mejorar las prácticas hacia sus empleados y evolucionar constantemente.

La prestigiosa revista británica “The Banker” también ha galardonado a Banco Santander como Banco del Año en Argentina, Chile, Polonia y Portugal. En el caso de la filial portuguesa, Banco Santander Totta, acaba de culminar en octubre la integración operativa y tecnológica de Banco Popular Portugal, lo cual ha generado un crecimiento global del grupo en el 18% en volumen de activos y  en el 10% en resultado neto. Santander Totta es el mayor banco privado del país por activos y créditos, y sigue ampliando desde hace muchos años su primera posición en cuota de mercado entre empresas. En Polonia, la compra de parte del negocio de Deutsche Bank Polska ha contribuido a consolidar su posición como tercer banco del país a nivel global, y líder en banca privada.

Sencillo, personal y justo

El banco se ha marcado unos objetivos prioritarios en relación con el ”progreso” de personas y empresas. Para ello, está realizando una transformación que empieza por sus empleados y cuyo fin es ser uno de los mejores bancos para trabajar reteniendo el talento de sus profesionales. Santander se ha marcado seis líneas de acción para conseguirlo: gestión del talento, cultura, conocimiento y desarrollo, compensación y beneficios, la experiencia del empleado y la tecnología. Quiere identificar a los mejores y ayudarles a crecer personal y profesionalmente y lograr que se comparta una cultura común centrada en hacer las cosas de una forma Sencilla, Personal y Justa. Los empleados reciben una formación y un desarrollo continuos que potencian sus capacidades en un entorno digital, cambiante y moderno. Recompensa, no solo por los resultados conseguidos, sino también por cómo se consiguen. También trata de promover el compromiso y la motivación de los equipos a través de iniciativas que fomentan una forma de trabajar más eficiente y colaborativa en la que se favorece la conciliación personal y profesional, el reconocimiento y la creación de un entorno saludable.

El equipo de Recursos Humanos ha puesto en marcha una serie de iniciativas destinadas a gestionar el talento y elevar el conocimiento y el desarrollo de su plantilla. Iniciativas como MyContribution, un nuevo modelo corporativo de gestión del desempeño, o la constitución de un grupo de trabajo ejecutivo global de Diversidad e Inclusión y una red global de expertos en diversidad. También se ha avanzado en la planificación de la sucesión de líderes; se han analizado, con la participación de la alta dirección, a más de 2.500 directivos en los llamados  Comités de Valoración de Talento; y se está desarrollando una nueva estrategia para posicionar al banco como employer of choice con empleados y candidatos externos, con especial atención a los talentos digitales. 

En el área de la formación de los empleados, Banco Santander diseñó el pasado año un nueva estrategia de conocimiento y desarrollo global para potenciar el aprendizaje continuo de sus empleados.

Hay que destacar los importantes avances que está teniendo el desarrollo de la cultura Sencillo, Personal y Justo y la nueva filosofía de trabajo implantada en la entidad. Para ello, se fomenta la movilidad internacional de la plantilla. La plataforma Global Job Posting ofrece a todos los profesionales la posibilidad de conocer y optar a posiciones vacantes en otros países, sociedades o divisiones. Por su parte, el programa Mundo Santander permite que, durante tres meses, los profesionales trabajen en un proyecto en otro país, fomentando el intercambio de mejores prácticas y ampliando su visión global. Desde el comienzo de este programa han participado 1.726 empleados de 30 países diferentes. Además, se han celebrado los dos primeros módulos de formación del programa Talent in Motion, que tiene el objetivo de acelerar el desarrollo de jóvenes con talento.

Banco Santander también está impulsando una cultura de reconocimiento mediante iniciativas como StarmeUp, diseñada para fomentar la colaboración y detectar a aquellas personas que apliquen los comportamientos corporativos. Por otro lado, se ha continuado con el programa global de salud y bienestar BeHealthy, destinado a cuidar la salud de sus empleados y ayudarles a adquirir hábitos saludables; y se sigue avanzando con el proyecto Nuevas Formas de Trabajar con espacios sin despachos. Esta iniciativa se ha implantado en el centro corporativo y en la sede central de Santander Río en Argentina. En el ámbito de la conciliación, el grupo cuenta con áreas de colaboración y herramientas tecnológicas para impulsar el trabajo en equipo y el Flexiworking para favorecer el equilibrio laboral y personal.