Las hojas de cálculo dan lugar a datos de producto incompletos y a una pérdida de hasta el 25% de los ingresos

Por ello, una buena solución es contar con un software PIM, para simplificar estos procesos. 

Pero, ¿qué es un software PIM? Te lo contamos. 

¿Qué es un software PIM?
 
Un software PIM (Product Information Management) es un software diseñado para ayudar a las empresas a administrar, almacenar y distribuir información sobre sus productos y servicios a través de canales de comercialización.
 
El software PIM recoge datos sobre los productos, como precios, características técnicas, descripciones y contenido multimedia, y los distribuye a sitios web, catálogos o centros de llamadas.
 
El objetivo de esto es simplificar y automatizar el proceso de administrar y distribuir la información sobre productos, asegurando que los datos sean precisos y estén sincronizados a través de todos los canales de ventas.
 
Por lo tanto, un software PIM es la mejor solución para evitar errores y pérdidas de datos. 

Vamos a ver entonces por qué las hojas de cálculo dan lugar a datos de producto incompletos y a una pérdida de hasta el 25% de los ingresos. 

Problemas de administrar los productos a través de hojas de cálculo

Uno de los principales problemas de administrar los productos a través de hojas de cálculo es la pérdida potencial de productos, junto con la pérdida de ingresos.
 
Esta es una preocupación común entre los gerentes de las empresas que intentan  evitar la pérdida de ingresos y garantizar que su inventario esté al día. 

Es probable que a medida que la empresa crezca, el número de productos que necesites administrar también aumente.
 
Al agregar productos a la hoja de cálculo, es importante asegurarse de tener la información completa de cada producto para mantenerlos organizados y bien administrados.
 
Sin embargo, muchas empresas no se toman el tiempo suficiente para colocar la información completa de los productos en la hoja de cálculo.
 
Las hojas de cálculo llevan siendo, desde hace muchos años, el método más utilizado para almacenar y administrar grandes conjuntos de datos. No obstante, tienen limitaciones en sus capacidades de control de errores y de detección de anomalías.
 
Esto trae consigo que los datos sean incorrectamente apuntados, reduciendo así la calidad de los datos del producto. Estas faltas de exactitud, a su vez, pueden dar lugar a ingresos perdidos.
 
Por ejemplo, si una compañía tiene datos incorrectos que no se combinan con los datos de los clientes, el pedido puede no procesarse, resultando en una pérdida de ventas.
 
Otra razón por la cual los datos de los productos incompletos pueden ser peligrosos es que, pueden ocultar patrones de comportamiento de clientes o actividad de precios que se utilizan para mejorar la línea de productos, lo que afectará el volumen de ingresos.
 
Esto tendrá como consecuencia tener datos incompletos, productos extraviados, inventario no seguido, falta de pedidos de reabastecimiento, etc. Lo que lleva esta situación a una pérdida potencial de ingresos.
 
Además, la utilización de hojas de cálculo, teniendo a nuestra disposición nuevas tecnologías, puede traer consigo una falta de rapidez a la hora de identificar problemas claves en el flujo de trabajo de la empresa.
 

Si los datos de la hoja de cálculo no están organizados adecuadamente, llevará más tiempo encontrar y solucionar cualquier error en el proceso.
 
Por todo ello, a día de hoy, con los avances en la tecnología, hay herramientas de software de administración de productos que ofrecen una mejor manera de administrar los productos, como es el caso de un software PIM.
 
Estos sistemas pueden ofrecer una mejor visibilidad del inventario y otros datos relacionados con el producto, lo que permite un mejor flujo de trabajo y una mayor rapidez para resolver problemas.
 
También ayudan a reducir significativamente la cantidad de tiempo y esfuerzo invertidos en la administración de los productos.
 
Con esto, puede evitarse la pérdida de datos incompletos y se pueden maximizar los ingresos.
 
En conclusión, es muy importante para cualquier negocio que tenga movimientos de productos, implementar una herramienta de software de administración de productos para evitar problemas como la pérdida de datos, inventario extraviado y una pérdida de hasta el 25% de los ingresos.
 
Esta herramienta es una solución a largo plazo para garantizar que los datos estén organizados y que la información sobre los productos se mantenga actualizada para garantizar el mejor desempeño posible de la empresa.