MADRID, 09 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El País Vasco quiere que todas las empresas tributen por los gastos que dedican a 'premiar' a sus clientes. La haciendas forales vascas han incluido un anexo en la declaración del Impuesto de Sociedades por el cual las empresas con sede en Euskadi tendrán que detallar detallen lo que gastaron el pasado año en "sobornos", según publica 'El Correo'.

Fuentes de la Administración foral explican que la solicitud de está información de detalle, incluida por vez primera en la declaración, responde a una recomendación de la OCDE y de la Comisión Europea. Siguiendo recomendaciones de estos organismos, las diputaciones forales vascas incluyeron a mediados del pasado año en sus normativas del Impuesto de Sociedades la aclaración de que "los sobornos no son gasto deducible".

Este nuevo anexo también exige información sobre gastos que los técnicos de Hacienda intuyen que son fuente habitual de fraude fiscal, como los "gastos por relaciones públicas", entre los que se incluyen comidas y viajes de los clientes. Además, el anexo permitirá que las autoridades vascas estudien con más precisión el gasto en turismo de las empresas, del que sólo podrán deducir un 50% y para vehículos de un valor máximo de 25.000 euros.
R.F.