MADRID, 03 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Las Cortes Generales, órgano que incluye a Congreso de los Diputados, Senado, Defensor del Pueblo y Junta Electoral Central, acumulaba al cierre de 2013 un saldo de 64.594.251,51 euros en fondos reservados, o como se denomina oficialmente, 'cuenta de remanentes', según ha informado este jueves el diario 'Público'.

Esto se debe a que estas instituciones cuentan con una amplía autonomía presupuestaria reconocida por la Constitución que les permite guardar el superávit presupuestado que no se han gastado durante el ejercicio en la denominada "cuenta de remanentes", aunque a cambio, no pueden endeudarse.

Las Cortes Generales, que cuentan con un presupuesto propio debido a que son las responsables de todo el personal de las dos cámaras parlamentarias, así como de servicios generales para que estos órganos funcionen con normalidad, han aportado este año al fondo 4,25 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar los 7,7 millones que le han sobrado al Defensor del Pueblo (la mitad de su presupuesto), y los 147.000 euros que no ha utilizado la Junta Electoral Central. Todo esto ha supuesto un aumento en la reserva de 12,5 millones de euros, lo que la sitúa en un total de casi 65 millones al sumar la cantidad excedente en 2013 a los 51 millones que la institución registró el año pasado en su presupuesto.

De esta forma, las Cortes Generales, sin incluir Congreso y Senado, contarían con una "cuenta de remanentes" superior a la de su propio presupuesto anual, que en el último ejercicio se fijó en 51 millones de euros.

Por otro lado, la institución que aglutina el poder legislativo del Estado español no ha sacado prácticamente rendimiento a estos fondos debido a que el Banco Santander, que ganó en 2009 el concurso para ofrecer los servicios bancarios y financieros a las Cortes Generales, tan solo ofrece una remuneración por intereses del 0,5% (266.084,26 euros), algo que llama la atención al ver la solvencia del cliente y a la cantidad depositada.

G.D.