MADRID, 29 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Barcelona está presente hoy en la prensa nacional e internacional por la tercera noche de violencia callejera y movilizaciones tras el desalojo y demolición de Can Vies. El edificio era propiedad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), estaba ocupado desde hacía 17 años y se había convertido en un centro cívico autogestionado. Pero, desde el pasado mes de abril estaba pendiente de desalojo, afectado por un plan urbanístico que prevé convertir el espacio en una zona verde.

La condena a la violencia es unánime y desde todos los medios se destaca que los radicales y antisistema empañan una protesta ciudadana completamente legítima. Pero, ¿cuáles son las claves y la historia de Can Vies para desembocar en estas protestas vecinales?

Medios como El Periódico recogen que era un referente de la cultura popular y destacan que sociólogos, antropólogos, politólogos, juristas, académicos y activistas coinciden en tachar de “grave error” la decisión del Ayuntamiento de acabar con este centro social.

Sin embargo, como explica La Vanguardia, el regidor de Presidencia y Territorio de Barcelona, Jordi Martí, ha afirmado que en los últimos años el consistorio ha recibido cientos de denuncias vecinales contra algunos ocupantes de Can Vies. Recoge este medio que "desde el minuto cero" el Ayuntamiento de Barcelona ha intentado encontrar una solución al contencioso judicial de Can Vies para acordar un convenio sobre usos de este espacio.

De hecho, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se muestra dispuesto a negociar que el colectivo se instale en un espacio alternativo, pero ha advertido que antes debe acabar la violencia.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Lluís Rabell, ha afirmado a TV3 que el problema de Can Vies no es sólo de orden público, sino que detrás hay un "mar de fondo" de malestar ciudadano por la crisis económica que está afectando especialmente a algunos barrios de Barcelona.

Desde el movimiento okupa se ha hecho un llamamiento para participar en una manifestación este sábado, a las 19 horas, en el centro de Barcelona.

Noemí Jansana