Saxo Bank ha creado otro clásico del fin de año y ha publicado nuevamente las 'predicciones más catastrofistas para 2014'. 

En resumen, según ha publicado la casa de análisis, sus estimaciones para el próximo año arrancan con una 'disparatada' epopeya centrada en una Unión Europea al estilo soviético. Japón podría ver condonada su deuda y el barril de petróleo caer sin freno. Además, Alemania y Estados Unidos podrían perder su trono, pero ¿quién llegará después?


Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, reconoce que el año que viene "puede y debe ser el año en que un mandato para el cambio no sólo será necesario, sino que también se llevará a cabo". 

Apunta asimismo a que este documento no pretende ser "una visión pesimista" sino que se trata de eventos que "podrían conducir al cambio". 


Las perspectivas de Brasil, India, Sudáfrica, Indonesia y Turquía también se deberían ver sometidas a la sombra que arrastre un menor QE en Estados Unidos. "Hacemos hincapié en que las predicciones tienen la intención de animar a los inversores a prepararse para el peor de los casos antes de plantearse una inversión". Pues allá vamos: 


1 . Impuesto sobre el patrimonio de la UE que anuncia el retorno de la economía al estilo soviético

Presa del pánico a la deflación y a la falta de crecimiento, la Comisión Europea va a imponer impuestos sobre el patrimonio para cualquier persona con un ahorro de más de 100.000 euros en nombre de la eliminación de las desigualdades y conseguir fondos suficientes para crear un "gabinete de crisis".  Será el paso final hacia un Estado europeo totalitario y el punto más bajo de los derechos individuales y de propiedad . 



2 . La Alianza Anti-europea se convertirá en el mayor grupo en el Parlamento

Vienen las tensiones políticas. Tras las elecciones al Parlamento Europeo en mayo, un grupo contrario a la unión podría convertirse en el mayor de los grupos de la cámara comunitaria.


3. Las "cinco gordas" del sector tecnológico se despiertan con una fuerte resaca en 2014
El sector tecnológico está cotizando un 15% por debajo de su valoración actual en el S&P 500, lo que supone un gran contraste respecto de la prima histórica de cerca del 160% durante la burbuja tecnológica. Las acciones del sector tecnológico gustan a Saxo porque son el principal factor de crecimiento de la productividad que necesita la economía para generar aumentos de la renta per cápita a largo plazo.

Sin embargo, hay un pequeño grupo de acciones de este sector que cotizan con una enorme prima cercana al 700% por encima de la valoración de mercado, casi desafiando la Ley de la Gravedad de los mercados financieros: Amazon, Netflix, Twitter, Pandora Media y Yelp. Estas acciones cuentan con valoraciones muy infladas por la prima de la valoración sesgada sobre el crecimiento que se ha implantado tras la crisis financiera.



4 . El Banco de Japón se desespera con un YEN por debajo de 80 

En 2014, la recuperación mundial se queda sin gasolina , la caída de los activos de riesgo hacen que el yen caiga de nuevo por debajo de los 80 en su cambio frente al dólar. El Banco de Japón borra todos sus títulos de deuda pública, un simple pero no probado truco contable y el resultado que verá será un viaje estresante en total incertidumbre y potencialmente un desastre con efectos secundarios desconocidos.



5 . Deflación en EE.UU.

Si bien los indicadores pueden sugerir que la economía de Estados Unidos es más fuerte, el mercado de la vivienda sigue siendo frágil y crecimiento de los salarios sigue siendo inexistente. "En enero", dice Jakobsen, "la inversión, el empleo y la confianza de los consumidores volverán a sufrir. Esto hará que la inflación caiga el año que viene y la deflación volverá a encabezar la agenda del FOMC". 



6 . La relajación cuantitativa, centrada en el sector inmobiliario USA 

El mercado de la vivienda está en terapia intensiva.  Por consiguiente, el FOMC se centrará en este sector transformando el QE3 en un programa de compra de bonos hipoteca por el 100% y aumentará el alcance del programa a más de 100 mil millones de dólares por mes .


7 . El crudo Brent cae a 80 dólares el barril 

El mercado mundial se inundará de petróleo gracias al aumento de la producción vía métodos no convencionales y el aumento del ouput de Arabia Saudí. Por primera vez en años, los fondos de cobertura va a construir una posición corta importante , ayudando a impulsar el crudo Brent a 80 dólares el barril.


8 . Alemania, en recesión

Decepcionará al consenso de analistas. Los años de exceso de ahorro en el país han pasado factura y no se puede descartar un plan coordinado por otras economías clave para reducir su superávit comercial excesivo.

Añádase a esto la caída de precios de la energía en los Estados Unidos, que induce a las empresas alemanas a trasladar la producción a Occidente; ergo menor competitividad debido al aumento de los salarios reales; demandas potenciales del SPD  para mejorar el bienestar del menor y clases medias en Alemania. 



9 . El CAC 40 cae un 40% en medio del malestar francés

Caída muy brusca  en la comprensión de que el único piloto para el mercado es la mayor teoría sin sentido. Mientras tanto, el malestar en Francia debido a los precios de la vivienda, que en realidad nunca corrigieron después de la crisis, golpean al consumo y la confianza.

El índice CAC 40 cae más de un 40 por ciento desde sus máximos de 2013 a finales de año ya que los inversores se dirigen hacia la salida.


10 . Los “cinco frágiles” bajarán un 25% frente al dólar

La disminución gradual esperada de flexibilización cuantitativa en los EE.UU. dará lugar a mayores costos marginales de la capital de crecientes tasas de interés.

Esto dejará a los países con la expansión de los déficits en cuenta corriente expuestas a un deterioro de la propensión al riesgo por parte de los inversionistas globale que, en última instancia, podrían forzar un movimiento a la baja en sus monedas , especialmente frente al dólar estadounidense. ¿Quiénes son? .Brasil, India, Sudáfrica, Indonesia y Turquía.