Lar España, la única Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Continuo especializada en el sector retail, conmemora en 2024 su décimo aniversario desde su entrada triunfal a la Bolsa. La empresa marcó un hito al convertirse en la primera socimi en salir al mercado español desde 2011 y la primera entre las inmobiliarias desde 2007.

El 17 de enero de 2014, Lar España recibió la escritura de constitución de la sociedad, y el 5 de marzo del mismo año, el sonido de la campana marcó el inicio de su andadura en el Mercado Continuo. Su debut fue notable, con una revalorización del 2,5% en su primer día, logrando una exitosa colocación de 400 millones de euros entre inversores institucionales.

Desde entonces, Lar España ha consolidado su posición como referente en el sector inmobiliario terciario español, centrándose principalmente en oficinas y retail. Con 12 activos de máxima calidad, la socimi tiene un valor cercano a los 1.400 millones de euros, destacando su enfoque preciso y sostenible en la inversión.

A lo largo de sus diez años de existencia, Lar España ha llevado a cabo movimientos estratégicos clave, incluyendo dos ampliaciones de capital en 2015 y 2016, y la emisión del primer bono garantizado por una socimi en 2015. Más recientemente, en 2021, completó dos emisiones de bonos verdes senior no garantizados por un total de 700 millones de euros, con vencimientos en 2026 y 2028 y un atractivo tipo de interés fijo inferior al 1,8%.

La compañía ha demostrado su compromiso con la creación de valor para los accionistas mediante programas de recompra de acciones y bonos. Entre 2022 y 2023, completó un programa de recompra de bonos por valor de 110 millones de euros, aprovechando un descuento del 18%.

En términos financieros, Lar España ha generado un flujo constante de dividendos, distribuyendo un total de 325,8 millones de euros en los últimos diez años. El dividendo más reciente, abonado en 2023, alcanzó los 50 millones de euros, ofreciendo a los accionistas una atractiva rentabilidad por acción del 14,2% sobre la capitalización.

Mirando hacia el futuro, la empresa tiene planes ambiciosos para el año 2024. En el marco de su décimo aniversario, Lar España ha programado una serie de actividades, eventos y contenidos, subrayando su compromiso continuo con el desarrollo sostenible y la excelencia corporativa. Se espera que los resultados de 2023 respalden un dividendo próximo a los 60 millones de euros, marcando un aumento del 20% respecto al año anterior.

En resumen, Lar España ha demostrado ser un actor sólido y resiliente en el mercado inmobiliario, celebrando una década de éxitos con una cartera robusta, iniciativas financieras innovadoras y un compromiso firme con la creación de valor para sus accionistas.