Esta noche, Sentinel 1A, primer satélite del programa europeo Copernicus de la Unión Europea, será lanzado desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.

El programa Sentinel, que forma parte del programa de VigilanciaGlobalpara el Medio Ambiente y la Seguridad Copernicus, está compuesto por cinco familias de satélites: Sentinel-1, diseñado para garantizar la continuidad de los datos radar de los satélites ERS y Envisat. Sentinel 2 y Sentinel 3 dedicados a la vigilancia de la tierra y de los océanos. Sentinel 4 y 5 que estarán dedicados a misiones de meteorología y climatología, basados en el estudio de la composición de la atmósfera.

Estanueva flota de satélites  proporcionará una enorme cantidad de datos e imágenes fundamentales para el programa Copernicusy ofrecerá una serie de servicios clave para un amplio campo de aplicaciones.

Sentinel-1 es un destacado ejemplo de la excelencia tecnológica europea. Ha sido diseñado y construido por un consorcio de unas 60 compañías y dirigido por ThalesAleniaSpace y Airbus Defence and Space.

GMV desempeña un papel importante en elprograma Copernicus, participando activamente en diferentes proyectos, tanto para el segmento de tierra como para el segmento espacial y proporciona, durante el lanzamiento, servicios de soporte a los Sistemas de Control y Planificación de Misión.

Cuando la constelación de satélites esté completa, con los Sentinel-1A y -1B operativos, cubrirán el planeta completo cada seis días, y transmitirán sus datos a estaciones de tierra distribuidas por todo el mundo.

Descripción de la participación de GMV en Sentinel 1A

GMV ha contribuido a la misión Sentinel 1A en diversos campos, que se detallan a continuación:

  • Análisis de Misión

GMV realizó el análisis de la misión Sentinel-1 durante sus fases B2 y C. El estricto requisito de control de órbita de la misión fue el principal impulsor de esta actividad, por lo que el foco del análisis de misión fue la consolidación de la definición de órbita de referencia de Sentinel-1 y en la estrategia detallada de control de órbita necesaria para cumplir con el requisito del tubo orbital.

 

  • Simulador Operacional

GMV también ha liderado el desarrollo del simulador operacional usado para validar los procedimientos de control de vuelo de la misión, así como para entrenar a los operadores de la nave antes del lanzamiento. GMV estuvo a cargo de la implementación de los modelos de dinámica de la nave espacial, el subsistema AOCS y todas las cargas de pago a bordo del Sentinel-1. Igualmente GMV ha sido adjudicataria del desarrollo del simulador operacional para la misión Sentinel 5P.

 

  • Sistemas de Control

GMV ha desarrollado el centro de control del satélite Sentinel 1A, como parte de un proyecto más amplio para la Agencia Europea del Espacio (ESA) y su centro de operaciones (EuropeanSpaceOperations Centre - ESOC) que incluye además el centro de control de Sentinel 2, 3 y 5p. El equipo de desarrollo de GMV está dando soporte in-situ a ESOC durante los meses previos al lanzamiento y durará hasta el fin de su fase de Lanzamiento y Órbita Temprana o Launch and EarlyOrbitPhase (LEOP).GMV contribuye asimismo al desarrollo del Sistema de Dinámica de Vuelo o Flight Dynamics system (FDS) y el soporte a las operaciones del FDS con su equipo permanente en ESOC.

 

  • Planificación de Misión

GMV es una de las principales empresas europeas en el área de Planificación de Misión o MissionPlanning, siendo actualmente responsable de lossistemasde Planificación de Misión de las constelaciones Sentinel- 1 y Sentinel – 3.Bajo un contrato con Airbus Defence&Space, responsable del Desarrollo del PDGS de Sentinel-1,GMV ha realizado el desarrollo delsistema de planificación de misión, que está basado enflexplan. El Sistema de Planificación de Misión se encarga de generar el plan de actividades para la carga de pago y también para el enlace descendente de datos. Proporciona soluciones con un alto grado de complejidaden términos de frecuencia de revisita, cobertura, puntualidad y fiabilidad. Los planes generados incluyen las operaciones para los dos satélites Sentinel 1 (-1A y -1B) cubriendo 12 días de operaciones donde se debe garantizar la toma de imágenes  y la entrega al usuario final en un tiempo determinado  haciendo uso de tres estaciones terrestres base y un número variable de estaciones adicionales. Además, el sistema de planificación de misión debe satisfacer más de 50 restricciones impuestas por el satélite y el sistema de estaciones y debe coordinar las operaciones de los dos satélites.Debido a la naturaleza del diseño de los satélites Sentinel- 1, donde la autonomía de los satélites es el principal motor, los planes de la misión deben adaptarse a esta filosofía. Y este hecho también tiene un impacto en la programación de las actividades sobre el terreno.Asimismo, GMV proporciona servicios in situ para la operación del sistema en el centro de procesado de datos en ESRIN (Roma, Italia) durante las fases de lanzamiento, comisionado y operación nominal del satélite.

 

  • Provisión de Servicios

GMV también  lidera un consorcio para la provisión de soluciones de determinación de orbita precisa o Precise OrbitDetermination (POD) para las misiones Sentinel-1, -2 y -3, dentro del programa Copernicus. GMV desarrollará el servicio, que será operado para una comunidad de usuarios de forma rutinaria y permanente sobre la base de 7x24 en sus instalaciones de Tres Cantos. Dicho servicio incluye diferentes técnicas de seguimiento y procesamiento.