• Adquisición de la empresa estadounidense UNITEX

 

  • Acceso a una nueva gama de plastificantes

El grupo de especialidades químicas LANXESS ha adquirido la empresa estadounidense UNITEX Chemical Corporation, con sede en Greensboro, en el estado de Carolina del Norte. Con esta adquisición, LANXESS refuerza su gama de productos con nuevos plastificantes ecológicos y libres de ftalato. Las partes acordaron no revelar detalles financieros de la transacción. Se trata de la primera adquisición por parte de LANXESS de una sede de producción estadounidense.

 

UNITEX es una empresa privada que cuenta con 40 empleados. La planta de Greensboro, que dispone de una capacidad de producción anual superior a las 50.000 toneladas, está diseñada para la fabricación de plastificantes -sobre todo, los que son libres de ftalato- y para otros productos especiales, como por ejemplo ignifugantes. Durante el ejercicio 2010, la facturación de la empresa se situó en torno a los 30 millones de dólares.

 

Esta adquisición le reporta a LANXESS el acceso a las versátiles instalaciones de UNITEX, así como a la amplia cartera de productos de la empresa en materia de plastificantes sin ftalatos, como son los benzoatos, citratos y trimelitatos. De este modo, LANXESS amplía su gama de marcas líderes de plastificantes sin ftalatos: Mesamoll, Unimoll, Adimoll y Ultramoll. Actualmente, se calcula que el mercado mundial de plastificantes sin ftalatos es de 1300 millones de euros y crece anualmente en torno al 7%.

 

«Esta transacción sirve para acentuar aún más nuestro liderazgo tecnológico en un ámbito clave de la química especializada, al tiempo que refuerza nuestro negocio para los clientes de los Estados Unidos, un país que es el mayor mercado químico mundial», afirma Rainier van Roessel, del Consejo Directivo de LANXESS AG.

 

«Me satisface mucho la adquisición de UNITEX, ya que a través de la orientación tecnológica y la sólida posición de LANXESS, el equipo de Greensboro estará en situación de lograr nuevos éxitos», manifestó el anterior presidente y propietario de UNITEX, Georg W. Page.

 

La transacción se hará efectiva de forma inmediata. LANXESS financia esta adquisición mediante fondos líquidos disponibles. Los negocios de UNITEX serán incorporados a la unidad de negocio Functional Chemicals (FCC).

 

A la vista de las iniciativas legales en este sentido, la demanda de plastificantes sin ftalato se está incrementando en los mercados de Estados Unidos, Europa Occidental y Japón. Al mismo tiempo, se percibe un incremento en la demanda de estos productos en otros mercados mundiales en crecimiento, como el latinoamericano. Las autoridades apelan al uso exclusivo de plastificantes libres de ftalato para la producción de determinados artículos de PVC flexible como por ejemplo, juguetes, envases de alimentos y cables.

 

LANXESS ya es en la actualidad uno de los líderes de mercado en la fabricación de plastificantes sin ftalato. Cabe destacar los productos de gama superior pertenecientes al segmento Mesamoll. Se trata de plastificantes sin ftalato a base de éster del ácido alcanosulfónico. En el año 2007, la agencia estadounidense del medicamento, FDA, autorizó el uso de Mesamoll II para envases  en contacto con alimentos secos y base acuosa. LANXESS también cuenta con la autorización de la agencia alimentaria europea EFSA para el uso de Mesamoll en aplicaciones que tengan contacto con los alimentos.

 

La unidad de negocio Functional Chemicals, que pertenece al segmento Performance Chemicals de LANXESS, se encuentra bajo la dirección de Jorge Alberto Nogueira. Además de plastificantes especiales, esta unidad fabrica productos químicos base fósforo y colorantes orgánicos. En ella trabajan en la actualidad 450 empleados, principalmente en las fábricas alemanas de Leverkusen y Krefeld-Uerdingen.

 

La compañía LANXESS Corporation, filial estadounidense de LANXESS, tiene su sede en Pittsburgh (Pensilvania) y da trabajo en la actualidad a 900 empleados. En las nueve fábricas de la empresa se producen cauchos sintéticos de altas prestaciones, productos químicos intermedios para la industria y especialidades químicas. En el ejercicio 2010, la facturación de LANXESS Corporation fue de 1200 millones de euros.