Compudata, empresa con sede en Bilbao, participada por Comerzzia filial del Grupo Tier1, ha celebrado su 40 aniversario en un acto en el que reunió a clientes, empleados y proveedores.

El evento fue inaugurado por Fernando Valdés Guerrero, director general de Compudata, quien resaltó que “Compudata está en continuo crecimiento, aportando mejores y nuevas soluciones con un equipo que tiene el foco puesto en sus clientes, con inversión en i+D+i y generando un gran servicio de calidad para mantener un elevado nivel de satisfacción.”

A lo largo de estos 40 años, Compudata ha experimentado un importante proceso de transformación convirtiendo una empresa que vendía y reparaba ordenadores, en una compañía que implanta software a empresas de primer nivel del sector retail de alimentación, donde las ventas recurrentes suponen el 50% de su cifra de negocio. Esto le asegura alta estabilidad en su crecimiento y le permite invertir en i+D+i para dar mejores soluciones a los actuales y futuros clientes. Todo ello, manteniendo la solidez y solvencia de su balance, con elevada liquidez y bajo nivel de endeudamiento. Factores clave para una compañía en el actual entorno de subidas de los tipos de interés.

Parte importante en ese proceso de transformación fue la entrada en el capital en el año 2021 de Comerzzia, empresa dedicada a la construcción de software para el sector Retail que lleva el mismo nombre, y perteneciente al Grupo sevillano multinacional Tier1. Compudata ya contaba con delegaciones en Bilbao, en Madrid y Andalucía que se han visto reforzadas con las del propio Grupo a nivel tanto nacional como internacional.  Comerzzia cuenta con presencia en Portugal, Miami, LATAM y Brasil.

Compudata está participada en más del 60% por Comerzzia, fabricante de la solución de software comerzzia específicamente construida para el sector Retail, y que ha venido siendo referenciada desde 2016 por la prestigiosa consultora internacional Gartner como una de las mejores soluciones a nivel mundial para abordar la casuística del comercio unificado.

José Manuel Gaspar, fundador de la compañía, comenzó su discurso reconociendo que “Nunca se imaginaron el impacto que llegarían a tener, y que con cada obstáculo superado Compudata creció y se fortaleció gracias al trabajo y a la dedicación, y que el futuro está asegurado puesto que a Compudata se le ha dotado de robustez y garantías con la entrada de Comerzzia”.

Gracias a su estrategia de crecimiento inorgánico, el Grupo Tier1, cuenta además de Compudata en Bilbao, con las sociedades Dinamic Area en Sevilla, ASG en Madrid y CPI Retail en Lisboa, además de la filial Comerzzia Brasil constituida en 2022 junto con su socio y partner Seidor Retail Brasil.

En 2018 y como parte de su estrategia de crecimiento, Tier1 empezó a cotizar en el mercado alternativo bursátil BME Growth en el que actualmente capitaliza alrededor de los 20 millones de euros, con un free float e inversores externos entorno al 35%. En 2022 fue uno de los 15 valores más líquidos de este mercado. Desde su salida a bolsa la compañía ha mantenido la retribución a sus accionistas, repartiendo hasta la fecha 1,8 millones de euros en dividendos.