MADRID, 03 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Ayer el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, anunciaba desde Atenas, donde se celebró la reunión del Ecofin, un acuerdo político para implantar la conocida como "Tasa Tobin" a partir de 2015. Después esta información perdía fuerza, porque fuentes europeas citadas por Expansión indicaban que quedan "flecos" por definir, como el alcance, la distribución de la recaudación y los principios de residencia y emisión.

En cualquier caso, los analistas ya habían advertido desde que se comenzó a hablar de esto, hace años, del impacto que tendría para el volumen que se negocia en las bolsas. En el caso de la bolsa española, su operador, BME, sería el afectado. “De acuerdo a nuestro análisis de sensibilidad, cada -10% de recorte estructural en los volúmenes negociados en bolsa tiene un impacto en nuestro precio objetivo de BME (de 26,35 euros) de menos 12% y nuestras estimaciones actuales no recogen ningún impacto por este concepto”, cifran los expertos de Banco Sabadell. Las acciones de BME no sufrieron ayer ningún impacto por las palabras de De Guindos, y hoy también se mueven tranquilas con alzas del 0,59%, en los 29,9250 euros.

La idea de la "Tasa Tobin" se había enfriado en los últimos meses por el temor a que este impuesto castigue a las entidades del Viejo Continente en favor de la industria financiera, por ejemplo, de Estados Unidos. Las autoridades alemanas y británicas, sobre todo, mantienen paralizada esta tasa con la intención de que el debate se plantee en el ámbito internacional. Ayer, de hecho, tras las palabras de De Guindos, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, decía lo siguiente: “De la 'Tasa Tobin', que vamos a ver los términos en los que se ha aprobado, sólo puedo decirle una cosa: espero que si se aplica, se aplique igual en todos los países. Será la única manera de que no haya distorsiones en los mercados”.

M.G.