Los finalistas fueron BISON Technologies y Tubenergy

Ayer se celebró el acto de entrega de la 5ª edición de los Premios Sacyr de Innovación a la mejor Startup de Construcción y Servicios presidido por Manuel Manrique, presidente de Sacyr. El ganador del premio fue la startup EPC Tracker, de Mario Rondán y Jesús Cordero, una solución TIC multiplataforma que permite introducir dispositivos de movilidad y la integración de aplicaciones en la gestión de proyectos complejos, como construcción e industrial.

La Fundación Sacyr profundiza en su apuesta por la innovación y el emprendimiento con este premio que consiste en un préstamo participativo para la startup ganadora de 50.000 euros, además de mentoring y apoyo especializado para el desarrollo e implantación de la startup. Además, Sacyr va a buscar sinergias y opciones de colaboración con los proyectos que nos han parecido más interesantes.
Y los dos finalistas fueron: BISON Technologies, desarrollada por Ismael Rodea, Francisca Fernández, Roberto Rosal y Ángel Cavada, es un desarrollo de aplicaciones nanotecnológicas para acabados superficiales, que logran la obtención de propiedades antimicrobianas sin el empleo de tratamientos químicos en suelos, membranas y otros
elementos. Y Tubenergy, de Abel Martínez Díez y Francisco Martínez, es un sistema de producción de energía eléctrica de bajo coste, obtenida por medio de turbinas de tamaño reducido, situadas en las redes de suministro de agua.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en su intervención señaló que los valores de Sacyr son los mismos que los de una startup: espíritu de equipo (confianza, colaboración y lealtad), excelencia (rigor, talento y pasión), adaptabilidad (resiliencia, pragmatismo y austeridad), integridad (honestidad y transparencia) e innovación (imaginación, creatividad, valentía para aceptar desafíos y retos).

Además, Manuel Manrique destacó “la innovación como principio que debe aplicarse a todos los procesos de Sacyr y que forma parte de la evaluación del desempeño”.

El director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Sacyr, Víctor de Ávila, explicó en su intervención que “la clave para mantener la competitividad es reinventarse a través de la innovación continua”. También destacó tres ejemplos de innovación interna en el grupo que dan respuestas a retos complejos: técnicas de impresión 3D para nuestros proyectos, soluciones de reciclado de residuos peligrosos y simulador para la conducción de máquina quitanieves.
Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011, clausuró el acto y quiso resaltar la labor de Sacyr en su apuesta decidida por la innovación. Destacó la importancia de motivar el talento interno, establecer alianzas y acuerdos y contar con una legislación que facilite la inversión a los emprendedores e innovadores.

El proceso de selección de esta edición, a la que se han presentado 50 startups, se ha realizado con un comité interno que eligió las 10 mejores iniciativas que expusieron sus proyectos en un pitching day; de esa exposición se seleccionaron las 3 startups finalistas y, posteriormente, con un análisis exhaustivo se eligió a la ganadora.