MADRID, 29 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Pemex, explica Expansión esta mañana, no entiende el “doble juego” del presidente de Repsol, Antoni Brufau: se felicita por el preacuerdo alcanzado con Argentina por YPF pero ahora, considera, lo retrasa semana tras semana.

La petrolera española celebra hoy consejo de administración y volverá a analizar cómo avanzan las negociaciones (Nemesio Fernández Cuesta ha vuelto a viajar al país con otros directivos del grupo), pero ha pedido más tiempo para estudiar concienzudamente la volatilidad del peso argentino y su impacto en dicho preacuerdo, que se aprobaría definitivamente ya en el consejo de febrero

Mientras, Pemex se impacienta y ha vuelto a mostrar su descontento con la gestión de Brufau: Emilio Lozoya, director general de Pemex, se reunió la semana pasada con José Manuel Soria en Davos. Explica el rotativo que la cúpula de Repsol trata de ganar tiempo y acercar la firma definitiva del acuerdo a la junta, para que sea ésta la que lo ratifique y asuma así toda la responsabilidad. Se plantea convocarla el 28 de marzo.

Recordemos que la semana pasada, cuando comenzó a hablarse de la cercanía del cierre definitivo del pacto, los analistas de Ahorro Corporación Financiera afirmaron que “el acuerdo por la expropiación serán buenas noticias para el valor, ya que incrementaría nuestro precio objetivo desde los 21,41 euros actuales en un rango de entre 0,85 y 2,84 euros, dependiendo del descuento que se asuma en los bonos (el rango bajo asumiría un descuento del 70% y el alto sin él)”. Así, explicaban: “El potencial de revalorización ascendería desde el 14,4% actual al 19%/29,6%”. Sin embargo, estos expertos matizaban que, “a pesar del impacto positivo en valoración, recordamos que el precio alcanzado es sensiblemente inferior al demandado por Repsol y al precio de cotización de YPF en el momento del acuerdo”.

También consideron “positiva” la noticia los expertos de Banco Sabadell, “en la medida que parece que el cierre del acuerdo es cercano. Nosotros no descartamos que pueda ocurrir a corto plazo y se analice incluso en el consejo del 28 de enero. Recordamos que lo único cierto hasta hoy es que hay un preacuerdo aprobado en el consejo de Repsol. Todo lo demás son rumores que se repiten siempre en el mismo sentido: la compensación sería de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) en bonos argentinos garantizados con cupón entre 8,25-8,75%”. Y detallan: “Asumiendo un escenario de descuento del 40%, nuestro precio objetivo subiría un 8%, hasta 22,49 euros (+21% potencial)”.

A estas horas, Repsol sube un 0,51%, hasta los 17,7400 euros.

S.C.