Las empresas de Norte-Paso de Calais, primera región francesa en materia de exportaciones agroalimentarias y tercera según su volumen de negocios, estarán presentes en el salón SIAL, que tendrá lugar del 21 al 25 de octubre en el Parque de Exposiciones de Paris-Nord Villepinte (Francia).

Los visitantes del SIAL podrán descubrir la variada oferta de productos de la región Norte-Paso de Calais a través de una treintena de empresas repartidas entre los Halls 5, 6, 7 y 8: carnes y aves, frutas y hortalizas, dulces o ultramarinos, productos del mar, congelados, etc.

Además, en esta edición, Norte-Paso de Calais hará especial hincapié en la innovación y las actividades de organismos de la región, que pondrán de relieve el gran potencial del sector agroalimentario. Ejemplo de ello son los clústeres:

Agroé: consolida y dinamiza los sectores agrícola y alimentario, estrellas de la economía regional.

Aquimer: fomenta la competitividad de las empresas dedicadas a los productos acuáticos.

Nutricion, Salud y Longevidad: favorece la creación de proyectos de investigación colaborativos y novedosos en las industrias alimentarías y sanitarias (enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurodegenerativas vinculadas al envejecimiento).

Certia Interface, una institución encargada de acompañar a las empresas en sus programas de innovación y desarrollo tecnológico.

El stand de Norte-Paso-de-Calais se celebrarán diversas animaciones, como la entrega de los premios:

? Prix Consommateurs: será otorgado el martes 23 de octubre de 2012 al ganador del Concurso de Innovación Alimentaria de la región Norte-Paso de Calais. Recibirá el premio el producto elegido por los internautas como el más innovador de entre 14 finalistas.

? 4 Prix Professionnels: un jurado compuesto por profesionales del sector ha galardonado a las siguientes empresas en las categorías:

Forme et Bien-être (Forma y Bienestar) - SAINT GERY
Praticité (Comodidad)- SOUFFLET ALIMENTAIRE
Terroir et Art culinaire (Cocina tradicional y Arte Culinario)- JB VIANDE
Premio especial del Jurado - CHICOREE DU NORD

En el año 2010, Norte-Paso de Calais realizó un volumen total de negocios de 11.600 millones de euros, convirtiéndose así en la primera región exportadora de productos agrícolas y alimentarios de Francia.
Su producción de hortalizas, cuya actividad de transformación y conservación es una de las más importantes de Europa, logró alrededor de 258 millones de euros. En el sector de la patata alcanzó asimismo los 2,6 millones de t, es decir, un tercio de la producción total francesa. A nivel mundial, Norte-Paso de Calais es la primera región en producción de endivias (105.000 t en 2010) y de achicoria (114.300 t).

A nivel nacional, se sitúa entre las primeras regiones que elaboran productos lácteos y derivados de la malta, dulces y cerveza.

Norte-Paso de Calais ha experimentado un desarrollo constante en agricultura biológica, principalmente en horticultura y ganadería lechera. 
(Fuente: Agreste - SAP)

Acerca de 
Situada entre Londres, Bruselas y París, Norte-Paso de Calais goza de un emplazamiento geográfico privilegiado, y en consecuencia, de una red logística excelente. Prueba de ello son los tres grandes puertos internacionales de la región: BOULOGNE (primer puerto pesquero francés y líder europeo de la distribución y transformación de productos del mar), DUNKERQUE y CALAIS (posicionados entre los primeros puertos de mercancías de Francia). Cabe destacar además, su red ferroviaria -primera a nivel provincial- con 145 estaciones de mercancías, y su red fluvial, la más densa de Francia. Posee también un denso tejido industrial de PyMES y grandes empresas, así como un potencial de consumo importante (100 millones de habitantes en un radio de 300 km).

Si piensa ir el salón SIAL de París, no deje de visitar el stand de Nord-Paso de Calais Hall 5A - Stand N027

Para obtener más información, consulte las páginas web:
                                    www.agroalimentaire-npdc.com
                                    www.agroe.fr