Como todos los datos apuntan, la temida recesión económica de la que todos hablan podría estar a la vuelta de la esquina ¿Están los  países industrializado preparados para conducirla adecuadamente?. ¿Lo está el inversor medio y sus carteras?  Cada vez está más claro que un nuevo fin de ciclo económico se avecina. Los analistas ya hablan de que es el momento de tomar precauciones, y los datos económicos verificables les dan la razón. Todos los catalizadores apuntan a que no tardaremos más de 12-18 meses en sufrir los efectos de esta pérdida generalizada en la actividad económica.

En Europa las probabilidades de que se produzca un Brexit sin acuerdo aumentan tras el último plan de Boris Johnson. Los datos del PMI Alemán presentaron su peor cifra en 7 años indicando un claro camino a la recesión, y recientemente la decisión de la OMC otorga a Washington la posibilidad de aplicar aranceles a Europa, agravando y expandiendo la guerra comercial.

Mientras en EEUU la curva de tipos en Estados Unidos se invirtió, lo que presenta una anomalía y un indicador histórico de recesión, siendo además que normalmente la evolución de los tipos de interés está relacionada con la marcha de la economía.

Por otro lado, el informe del ISM mostraba una caída en el sector manufacturero de Estados Unidos a niveles de 2008, lo que ha comenzado a alimentar las expectativas de que la Reserva Federal recorte nuevamente los tipos de interés para evitar una recesión económica más amplia.

Luego se añade otro problema, y es que otros tantos indicadores de “recesión” resultan tardíos, y no podemos esperar a conocer sus datos.Si quiere saber cómo crear una cartera resistente ante la posible recesión, puede acudir a la mesa redonda del día 17 de octubre en Valladolid o el día 30 de octubre en Santander.

Muchos se olvidan de que a principios de diciembre de 2007, el informe laboral americano mostraba que la economía había conseguido generar nuevos empleos el mes anterior. Pero los datos en tiempo real no comenzaron a mostrar ninguna pérdida hasta que salió el informe laboral en febrero de 2008, un par de meses después de que la recesión ya hubiera comenzado.

De hecho una reciente encuesta mostraba que más de la mitad de los directores financieros en Estados Unidos esperan que el país ingrese en una recesión antes de las elecciones del 2020, lo que está afectando a las decisiones empresariales.

En conclusión, la situación macroeconómica y geopolítica esta tensa, muy tensa. Y por otro lado, la fortaleza económica de los países está en general débil, y yendo a peor.

Algunos a estas alturas aún intentan decir que todo esto es solo ruido, y que hay que ignorarlo, aunque como inversores debemos tomar muy en serio la situación actual y actuar con el máximo conocimiento y, sin entrar en pánico, pensar ¿está mi cartera preparada para eventos de máxima volatilidad? ¿Cómo puedo ganar dinero en un entorno de tipos cero sin sufrir altas volatilidades?¿Puedo asegurarme rentabilidades positivas para los próximos años que parece que serán complicados?