La presidencia marroquí de la COP22, en colaboración con la presidencia de la COP21, organizará la reunión pre ministerial en Marrakech los días 18 y 19 de octubre, antes de la 22ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), la 12ª sesión de la Conferencia de la Partes en calidad de reunión de las Partes al Protocolo de Kyoto (CMP12) y la primera sesión de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes al Acuerdo de París (CMA1), que se celebrará en Marrakech del 7 al 18 de noviembre. El presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar, y la presidenta de la COP21, Ségolène Royal, dirigirán la reunión, que contará con la participación de Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y de ministros de ochenta países. Se esperan más de 400 participantes, además de representantes de alto nivel de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La reunión ministerial previa a la COP es una continuación de las consultas informales que tuvieron lugar el 8 y el 9 de septiembre en Skhirat (Marruecos) y su principal objetivo es abordar la reunión de la CMA1 en Marrakech durante la COP22, el desarrollo del reglamento del Acuerdo de París, formas de implantación del Acuerdo de París, los asuntos relacionados con la agenda previa a 2020 y la agenda global de acción liderada por la alta paladina de la COP22 para la lucha ante los cambios del clima, Hakima El Haite, y la alta paladina de la COP21, Laurence Tubiana.

La reunión de la CMA1 durante la COP22 es resultado de la ratificación del Acuerdo de París por parte de 55 países responsables de más del 55% de las emisiones de gas de efecto invernadero. Este umbral se alcanzó el día 5 de octubre, poniendo en marcha la pronta entrada en vigor del Acuerdo el 4 de noviembre y la primera reunión de las partes sobre el Acuerdo de París, que tendrá lugar durante la COP22 de Marrakech. El reino de Marruecos depositó los instrumentos de ratificación del Acuerdo de París en Nueva York el 21 de septiembre en un evento especial organizado por el secretario nacional de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El 17 de octubre, antes de la reunión previa a la COP, se celebrará en Marrakech una reunión de la sociedad civil previa a la COP, que incluirá debates con representantes de los grupos de observadores de la CMNUCC (negocios, asuntos medioambientales, gobiernos locales, pueblos indígenas, sindicatos, mujeres y género, juventud, granjeros y agricultura), seguido de un debate con los presidentes de COP22 y COP21.