MADRID, 09 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Un sondeo realizado por la consultora iPolítics ha revelado que la participación en Cataluña en las elecciones municipales de 2015 podría alcanzar el 71% del electorado. Explica El Confidencial, que el proceso soberanista podría tener mucho que ver en este hecho, que supondría un incremento de alrededor de un 18% respecto a los comicios de 2011, cuando votó el 53,28% de la población.
Destaca este medio que algunas encuestas apuntan que Esquerra Republicana per Cataluña (ERC) sería el partido más beneficiado del clima político en Cataluña y podría hacerse con muchas alcaldías de la comunidad. Consolidaría así el ascenso experimentado en las pasadas elecciones europeas, cuando logró desbancar a Convergència i Unió (CiU).

Entre las ciudades que podrían acabar en manos de ERC, destaca la de Barcelona, que un 67,8% de los encuestados por iPolítics cree que es posible que se alce con un alcalde republicano.
La consultora cree que el interés ciudadano en los procesos electorales está aumentado a causa de factores como “la coyuntura del proceso de transición nacional; la expectación de la consulta del 9 de noviembre; los procesos de primarias de los partidos políticos; y la conversión de abstencionistas crónicos en “votantes antisistema”.
N.J.