MADRID, 14 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El grupo empresarial Coca-Cola Iberian Partners, surgido de la unión de las embotelladoras de la multinacional Coca-Cola en España, ha nacido con 'salud financiera'. Según datos de la propia compañía, el grupo se ha constituido sin deuda neta y cuenta con una capacidad de endeudamiento de, como mínimo, 750 millones de euros, pero que puede llegar a los 1.500 millones si se le añaden los recursos propios y la posibilidad de reapalancar compañías adquiridas.

"Hemos nacido vírgenes de deuda, por lo que nuestra capacidad de apalancamiento está intacta: tenemos una gran salud financiera", ha reconocido el director del grupo, Victor Rufart, en declaraciones recogidas por el diario económico 'Expansión'.

La compañía disfruta de esta capacidad de endeudamiento debido a que su pasivo bancario al cierre de 2013 era de 88,3 millones de euros, cifra inferior a su tesorería e inversiones a corto plazo (110 millones de euros). Además, el grupo de embotelladoras de la multinacional se ha fijado como objetivo negociar con los sindicatos para cerrar el ERE que tiene abierto en este momento y que afecta a 1.190 empleados para poder poner en marcha un proceso de adquisición de concesiones para ganar relevancia en el mercado internacional.

En este sentido, Coca-Cola Iberian se habría fijado en las concesiones que operan en el mercado alemán, que ahora se encuentra gestionado de forma directa por la multinacional norteamericana. "Estar en la Champions es fundamental, porque si no, te conviertes en moneda de cambio una vez que acaba la concesión", ha asegurado Rufart respecto a la política del grupo empresarial.

Coca-Cola Iberian, que presume de una importante "solidez financiera" y de tener un modelo "homologable, escalable y exportable", pretende expandirse en nuevos mercados como el del agua mineral, las bebidas sin gas o los zumos. De todos modos, Rufart ha negado que el grupo se esté planteando salir a bolsa.

G.D.